Postes y crucetas de hormigon armado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ET4
Postes y crucetas de hormigón armado
IMPRIMIR VOLVER AL INDICE

EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA POSTES Y CRUCETAS DE HORMIGÓN ARMADO

ET4 Emisión: 12-12-1997 Oficina de Normalización

Hoja N°: 1 Cantidad: 15

1

NORMAS A CONSULTAR Los postes y crucetas comprendidos en esta especificación responderán a la normas IRAM 1584, 1585, 1586, 1603, 1605, 1720, 1723, en todo loque ellas no contradigan lo aquí especificado. Lo que se consigne en el pedido, o en el plano si lo hubiere, prevalecerá sobre lo aquí consignado. ALCANCE Esta especificación se refiere: a los postes de hormigón armado o pretensado, compactados por vibración o centrifugación, de sección anular y forma troncocónica, destinados al sostén de conductores aéreos de electricidad; y a crucetas, ménsulas,vínculos y demás elementos de hormigón armado que se utilicen en relación con aquellos. Los postes y demas elementos son para su utilización en condiciones ambientales normales y terrenos no agresivos. En casos especiales se pedirán explícitamente las características que correspondan. DEFINICIONES (Referentes a postes) CARGAS Todas las cargas definidas en este punto, se aplican a 20 cm por debajo dela cima y perpendicularmente al poste en una dirección especificada.

2

3 3.1

3.1.1 CARGA DE ROTURA: Es la máxima carga estática determinada experimentalmente, aplicada a 20 cm por debajo de la cima y normalmemte al eje del poste en una dirección determinada, que es capaz de soportar el poste inmediatamente antes del colapso estructural del mismo. 3.1.2 CARGA NOMINAL DE ROTURA (R): Es lacarga de rotura indicada por el fabricante y garantizada por el proponente. 3.1.3 CARGA LÍMITE DE FISURACIÓN NOMINAL (F): Aquélla bajo la cual aparecen fisuras transversales al eje del poste con un ancho mínimo de 0,05 mm. 3.1.4 CARGA LÍMITE ABERTURA DE FISURAS NOMINAL (E): Valor máximo de la carga bajo la cual la abertura de las fisuras producidas no supera los 0,1 mm.

3.2

LONGITUDES3.2.1 LONGITUD TOTAL (L): Es la distancia entre las secciones de la base y la cima. 3.2.2 LONGITUD DE EMPOTRAMIENTO (Le): Es el 10% de la longitud total, medida desde la sección extrema mayor (base). Corresponde a la parte del poste que se empotrará en la fundación. 3.2.3 LONGITUD ÚTIL (h): Es igual a la longitud total menos la de empotramiento.

EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA POSTES YCRUCETAS DE HORMIGÓN ARMADO

ET4 Emisión: 12-12-1997 Oficina de Normalización

Hoja N°: 2 Cantidad: 15

3.3

DEFORMACIONES

3.3.1 FLECHA: Desplazamiento que experimenta la cima de un poste sometido a una solicitación determinada y medido normalmente al eje del poste desde su posición inicial. 3.3.2 DEFORMACIÓN PERMANENTE: Flecha remanente registrada después que ha cesado de actuar lacarga sobre el poste. 3.4 3.4.1 VARIOS COLAPSO: Es la condición que se presenta cuando el poste, sometido al ensayo respectivo, experimenta, bajo la acción de la carga aplicada, un aumento no proporcional de la deformación sin aumento de la carga actuante. En condición de colapso corresponde una deformación permanente igual o superior al 0,2 % en las barras de la armadura con agrietamientos ydesprendimiento del hormigón en la zona comprimida.

3.4.2 SECCIÓN DE EMPOTRAMIENTO: Es la sección que separa la longitud útil de la longitud de empotramiento y que coincidirá con el plano superior de la fundación. 4 4.1 CONDICIONES GENERALES POSTES SIMPLES

4.1.1 Los postes serán de superficies lisas, de sección anular y forma troncocónica, sin marcas de encofrado ni grietas y/o fisuras no capilares.El recubrimiento mínimo del hormigón sobre todas las armaduras, incluyendo las transversales, será de 15 mm en la superficie exterior y de 10 mm en la interior. 4.1.2 Salvo indicación contraria en el pedido los postes no llevarán sombreretes. Cuando se soliciten con sombreretes, éstos tendrán un agujero adecuado para fijar en él un perno de aislador y soportar los esfuerzos que éste le...
tracking img