Postes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL
Ingeniería Electromecánica

“Instalaciones Eléctricas Residenciales”

Realizado por:
Isaura Arias Quesada
Orlando Hidalgo Rojas

Profesor:
Henry Garces Roque

Fecha de Entrega:
21 de Agosto del 2010

Instalación de Enlace

Una red de distribución pública se encarga de llevar la energía eléctrica a los centros de transformación y estos la llevan, en valores detensión convenientes, a los lugares de consumo, como viviendas, comercios, oficinas, industrias, etc. La instalación del consumidor es unida con la red de distribución por medio de lo que llamaremos instalación de enlace, compuesta básicamente por los postes, transformadores, fusibles, cables eléctricos y otros accesorios o morseteria.

Todos los elementos constructivos de una línea aéreason conformados, y construidos de manera que tengan un comportamiento lo más seguro posible según condiciones de servicio, condiciones climáticas, bajo tensiones y corriente adecuadas.

Postes

Los postes miden de 6 a 28 metros de altura; un poste estándar mide 10 metros y son espaciados por aproximadamente 40 metros uno de otro en el caso de los de madera son enterrados hasta 1,8 metros en latierra y espaciados de aproximadamente 40 metros uno de otro.

Existen 3 tipos principales de postes, de madera, hierro y concreto, lo más común en nuestro país es encontrar en las zonas rurales postes de madera y concreto y en las ciudades postes de concreto, los cuales son reforzados con acero. También existen varios tipos de postes en concreto que son utilizados según sea redes urbanas,media tensión, alta tensión e iluminación.

Componentes y conexiones en un poste

* Alambre Estático

Es un cable que se encuentra en lo más alto del poste el cual deriva de las líneas de energía eléctrica, funciona como un pararrayos, ya que se encarga de atrapar los sobrevoltajes causados por los rayos enviándolos a la varilla de conexión a tierra, así este evita daños en losconductores eléctricos

* Cable de Tierra

Es un cable que recorre todo el poste, conectando el alambre estático, en la parte superior , con la varilla de conexión a tierra, en el suelo.

* Fases A – B – C

Son los cables que transmiten en tres fases la energía eléctrica de las plantas hidroeléctricas hasta las subestaciones donde la tensión es reducida y de acá se distribuye por medio delos cables de alimentación.
* Transmisión

Los cables de transmisión llevan voltajes de 69 a 500 kilovoltios de electricidad desde las plantas generadoras hasta las subestaciones.

* Conductores Primarios

Los conductores primarios forman paste del sistema de distribución llevando la electricidad a las subestaciones desde 5 hasta 30 kilovoltios.

* Conexión NeutralMúltiple a Tierra

Las líneas de distribución tienen una conexión neutral a tierra para proveer una vía de regreso para la electricidad.

* Distribución

Los cables de distribución llevan electricidad de la subestación electrica a los usuarios.

* Ramal de Acometida

El ramal de acometida es el cable que lleva la electricidad hasta donde el usuario, este consiste en trescables, dos salen del transformador, el otro es el secundario, el cual se conecta al cable de tierra, este normalmente tiene un voltaje de 120/240 V.

* Espacio y líneas para comunicación

El espacio para comunicaciones normalmente el área más baja del poste y es por donde se colocan las líneas televisión por cable, banda ancha y líneas telefónicas.

* Varilla de Conexión a TierraLa varilla de conexión a tierra está enterrada cerca de la base del poste. Como la varilla de conexión a tierra está conectada al cable de tierra, cuando cae un rayo al poste o al alambre estático, el alto voltaje viaja por el cable de tierra hacia la varilla de conexión a tierra y entra a la tierra sin peligro.

* Hilos de Tierra

Otro dispositivo para proteger la conexión...
tracking img