Postestructuralismo

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Análisis historiográfico.
En el siglo XX e inicios del siglo XXI, encontramos las historiografías más comunes y sus antecedentes más significativos, como el Estructuralismo, el funcionalismo,postestructuralimos y cultural locales; estas dos últimas son las que aún permanecen en nuestros días, causante del desborde de las teorías estructuralistas hasta trasladarse a lo invariable-constante.En primera, tenemos la crisis de los grandes paradigmas, donde han surgido nuevas formar de crear historias (culturas locales), marcando así, los últimos 15 años. Entre estas nuevas formas sedestacan: la microhistoria, de origen italiano, la cual se basa en la reducción de la escala de la observación, en un análisis minucioso y un estudio intensivo del material documental. Se la considera máspráctica (historiografía), que teórica (paradigma). De influencia antropológica y lingüística se encuentra la nueva historia cultural, la misma que pretende el estudio de las creencias popularescolectivas (objeto etnográfico); origen del llamado “imaginario colectivo”. Y como última, la historia socioestructural, es la fusión renovada de todas la nuevas formas de crear historia. Está ligada ala sociología histórica y se basa en descubrir la real estructura oculta de la sociedad, y el proceso de cambio de la misma.
En segundo puesto, tenemos al postestructuralismo, nacida (a mediados de1960) como una corriente de pensamiento francés, y se presenta como una crítica que cuestiona la superioridad del estructuralismo en las ciencias humanas, como: la antropología, la historia, lacrítica literaria y la filosofía; además del psicoanálisis.
Al comienzo se dieron nuevos pensamientos que provocaron rupturas epistemológicas, es decir, que lo que se conocía anteriormente setransformará en otro, por ejemplo, en el caso del estructuralismo existían las reglas, el orden, surgiendo la creatividad y la racionalidad; al contrario de su opuesto, donde no hay reglas, ni orden, solo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postestructuralismo
  • Postestructuralismo en la Narrativa
  • El postestructuralismo
  • postestructuralismo
  • Postestructuralismo
  • marxismo estructuralismo y postestructuralismo
  • Ensayo: El Estructuralismo Y El Postestructuralismo
  • diferencia entre estructuralismo y postestructuralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS