Postgrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8006 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela: críticas, nuevas medidas y mermas económicas por la devaluación
La fuerte devaluación del bolívar venezolano que entró en vigor el lunes ha generado fuertes críticas, nuevas medidas e importantes consecuencias en las economías de la región. Hugo Chávez ordenó el lunes el cierre por 24 horas de 70 comercios y el Gobierno aseguró que responderá con importaciones masivas directas deautos y hasta útiles escolares para contener una eventual ola especulativa.
Desde este lunes rige en Venezuela un tipo de cambio oficial dual de 2,6 y 4,3 bolívares por dólar, en el marco de un control estatal de divisas vigente desde 2003, lo que puso fin a la cotización única de 2,15 bolívares por dólar que rigió desde 2005.
Desde el Gobierno venezolano, el ministro de Comercio, Eduardo Samán,advirtió que se responderá con importaciones masivas directas de autos y hasta útiles escolares a una eventual ola especulativa derivada de la devaluación monetaria.
El Gobierno de Chávez, “fácilmente tiene la capacidad de tomar entre un 10 y 20 por ciento del mercado de útiles escolares” y de “comercializar 60.000 carros” anuales importados, dijo Samán. “Estamos haciendo acuerdos con los rusos,los chinos y los argentinos para traer carros. Traeremos los carros con la tasa 2,60 (…) estos vehículos estarán muy por debajo de los precios del mercado especulativo”, afirmó.
Según el ministro, el Ejecutivo distribuirá los productos a través de la nueva Corporación de Mercados Socialistas (Comerso), lanzada en diciembre pasado con la apertura de una tradicional arepera y un concesionario deautos.
Una parte “mínima” de las importaciones venezolanas, según el Gobierno, se realizan con el llamado dólar permuta o paralelo, que llegó a triplicar a la tasa única de cambio vigente hasta el domingo pasado y cuyo valor viene dado por la cotización de papeles de deuda y otros instrumentos financieros nominados en divisas.
Analistas locales han señalado que inevitablemente la depreciaciónmonetaria obligará a una subida de los precios, que podrían impulsar la inflación hasta alrededor del 50 por ciento este año. La inflación cerró en 2009 con tasa de 25,1 por ciento, inferior a los 30,9 por ciento de 2008.
El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, ha dicho se estudian “medidas”, que no precisó, para “reducir al mínimo” la tasa del dólar permuta, la cual, aseveró, cubre una porción mínimade las importaciones, pero “de una manera obscena y grosera” ha sido tomado como “marcador” del resto de la economía.
Chávez ordenó este lunes el cierre por 24 horas de 70 comercios por “remarcar” precios de su oferta, aprovechándose de la devaluación de la moneda. Entre los comercios clausurados se encuentran las sucursales de
Gobierno pospone plan para bajar dólar permuta | |
|

|La situación de iliquidez e insolvencia que se descubrió en los cuatro bancos del empresario Ricardo Fernández Barrueco obligó a las autoridades económicas a posponer el plan que se habían trazado en materia cambiaria, para reducir la brecha entre el tipo de cambio oficial de 2,15 bolívares por dólar y la paridad implícita que se registra en las operaciones de permuta con títulos de la deudapública.

Un informe de la banca de inversión Credit Suisse reseña que el Gobierno incluso podría descartar el plan de emitir bonos directamente o colocaciones de títulos en moneda extranjera, como fue el propósito original en septiembre cuando anunciaron un conjunto de medidas que tuvieron como objetivo evitar la contracción de la economía y reducir las presiones sobre el mercado cambiario.'Las autoridades oficiales parecen ser consientes de los problemas que se generan en el mercado financiero por la colocación de significativas emisiones de deuda en el corto plazo. Por esta razón es poco probable que el Gobierno y Pdvsa hagan emisiones adicionales en las próximas semanas', señala esta institución financiera. 'Si bien el Banco Central y el Gobierno todavía quieren ver un bolívar...
tracking img