Postgrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bacterias
A partir de cómo obtienen el carbono, los seres vivos son autótrofos (que lo obtienen a través de la luz) o heterótrofos (cuando lo obtienen por materia orgánica). También se los clasifica comofotótrofos (su fuente de energía es la luz) y quimiótrofos (obtienen energía mediante la oxidación de compuestos químicos).
Entonces, tenemos bacterias de tipo:
1. Quimioheterótrofas:Obtienen carbono mediante un compuesto químico que a su vez es la fuente de energía.
2. Quimioautótrofas: Utilizan compuestos inorgánicos como fuente de energía y el carbono y el CO2 como fuente de carbono.
3. Fotoautótrofas: Usan la luz como fuente de enerǵia y el CO2 como fuente de carbono.
4. Fotoheterótrofas: Obtienen la energía a través de la luz y biomoléculas como fuente de carbono.Las bacterias se alimentan mediante estos recursos, y como verán, sus estrategias de supervivencia son muy variadas. Indudablemente son todo un ejemplo de adaptación evolutiva a lo largo de su historia, y lo continúan siendo hasta el día de hoy.
En las bacterias, el aumento en el tamaño de las células (crecimiento) y la reproducción por división celular están íntimamente ligados, como en lamayor parte de los organismos unicelulares. Las bacterias crecen hasta un tamaño fijo y después se reproducen por fisión binaria, una forma de reproducción asexual.102 En condiciones apropiadas, una bacteria Gram-positiva puede dividirse cada 20–30 minutos y una Gram-negativa cada 15–20 minutos, y en alrededor de 16 horas su número puede ascender a unos 5.000 millones (aproximadamente el número depersonas que habitan la Tierra). Bajo condiciones óptimas, algunas bacterias pueden crecer y dividirse muy rápido, tanto como cada 9,8 minutos.
Las bacterias poseen respiracióm celular aerobia y anaerobia, en el 1 caso utilizan el O2 debido a que poseen las enzimas y sistemas multienzimáticos involucradas en la cadena oxidativa asociada a la membrana plasmática, esta membrana en las aerobias seinvagina formando el MESOSOMA, destinado a la respiración de las bacterias, en el 2° caso no pueden utilizar el O2 atmosfércio. siendo anaerobias obligadas o facultativas( pueden en condiciones favorables utilizar el O2 atmosférico).
Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, encontrándose en todo hábitat de la tierra, creciendo en el suelo, en manantiales calientes yácidos, en desechos radioactivos,en las profundidades del mar y de la corteza terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior. Se estima que hay en torno a 40 millones de células bacterianas en un gramo de tierra y un millón de células bacterianas en un mililitro de agua dulce. En total, se calcula que hay aproximadamente 5×1030 bacterias en elmundo.

Insectos
En general los insectos comen cualquier sustancia alimenticia, pero cada especie tiene hábitos alimenticios diferentes. Pueden comer desde hojas, carne hasta madera en descomposición (CARCOMA), Cadáveres o Heces.

Las piezas bucales de los insectos están adaptadas a la dieta de cada animal. Existen aparatos

MASTICADORES (ORUGAS, Saltamontes, Mantis religiosas), sirve pararoer la comida.
PICADORES (MOSQUITO) Sirve para perforar   la corteza de los árboles o la piel.
CHUPADORES (MARIPOSAS Y MOSCAS) Succionan el néctar de las flores.
INSECTOS HERBIVOROS O FITOFAGOS
Son el grupo más numeroso de insectos y se conforma por   las
ORUGAS, GUSANO MEDIDOR, CARACOLES, GRILLOS, COCHINILLAS, PULGONES, ABEJA, CIGARRA, INSECTO PALO, LANGOSTA, MARIPOSA, SALTAMONTES.
Conlos insectos hay diecia (sexos separados) y la fecundación es generalmente interna. Los insectos tienen varios métodos para atraer a su pareja sexual. La hembra de un lepidóptero (como la mariposa) segrega una potente feromona que puede ser detecta a gran distancia por el macho.
Las luciérnagas utilizan destellos luminosos, algunos insectos se encuentran por medio de sonidos o señales en color y...
tracking img