Postgresql

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases de datos en PostgreSQL
Marc Gibert Ginestà Oscar Pérez Mora

 FUOC • 71Z799014MO

6

Bases de datos en PostgreSQL

Objetivos

El objetivo principal de esta unidad es conocer el gestor de bases de datos relacionales con soporte para objetos PostgreSQL, y comentar tanto sus características comunes a otros gestores de bases de datos, como las que lo distinguen de sus competidoresde código abierto. Además, se ofrece la oportunidad de aplicar los conocimientos aprendidos en el módulo referido a SQL sobre un sistema gestor de base de datos real y examinar las diferencias entre el estándar y la implementación que hace de él el SGBD. Por último, se presentan las tareas de administración del SGBD más habituales que un usuario debe llevar a cabo como administrador dePost-greSQL.

 FUOC • 71Z799014MO

7

Bases de datos en PostgreSQL

1. Características de PostgreSQL

En este apartado comentaremos las características más relevantes de este SGBD con soporte para objetos, tanto sus prestaciones más interesantes o destacadas, como las limitaciones en su diseño o en implementación de los estándares SQL. También es interesante conocer un poco su historia, ya quetanto por las personas que han participado en su desarrollo como por su relación con otros gestores de bases de datos, nos ayudará a tener una mejor visión de la evolución del mismo.

1.1. Breve historia La historia de PostgreSQL se inicia en 1986 con un proyecto del profesor Michael Stonebraker y un equipo de desarrolladores de la Universidad Berkeley (California), cuyo nombre original eraPOSTGRES. En su diseño se incluyeron algunos conceptos avanzados en bases de datos y soporte parcial a la orientación a objetos. POSTGRES fue comercializado por Illustra, una empresa que posteriormente formó parte de Informix (que comercializaba el conocido SGBD del mismo nombre, recientemente absorbida por IBM y su DB/2). Llegó un momento en que mantener el proyecto absorbía demasiado tiempo a losinvestigadores y académicos, por lo que en 1993 se liberó la versión 4.5 y oficialmente se dio por terminado el proyecto. En 1994, Andrew Yu y Jolly Chen incluyeron SQL en Postgres para posteriormente liberar su código en la web con el nombre de Postgres95. El proyecto incluía múltiples cambios al código original que mejoraban su rendimiento y legibilidad. En 1996 el nombre cambió a PostgreSQLretomando la secuencia original de versiones, por lo que se liberó la versión 6.0. En el año 2004 la última versión estable oficial es la 7.4.6, mientras que la versión 8.0 está ya en fase final de estabilización.

1.2. Prestaciones PostgreSQL destaca por su amplísima lista de prestaciones que lo hacen capaz de competir con cualquier SGBD comercial: • Está desarrollado en C, con herramientascomo Yacc y Lex.

Los desarrolladores de proyectos basados en software libre tienen muy en cuenta PostgreSQL cuando los requerimientos de un proyecto exigen prestaciones de alto nivel.

 FUOC • 71Z799014MO

8

Bases de datos en PostgreSQL

• La API de acceso al SGBD se encuentra disponible en C, C++, Java, Perl, PHP, Python y TCL, entre otros. • Cuenta con un rico conjunto de tipos dedatos, permitiendo además su extensión mediante tipos y operadores definidos y programados por el usuario. • Su administración se basa en usuarios y privilegios. • Sus opciones de conectividad abarcan TCP/IP, sockets Unix y sockets NT, además de soportar completamente ODBC. • Los mensajes de error pueden estar en español y hacer ordenaciones correctas con palabras acentuadas o con la letra ‘ñ’. •Es altamente confiable en cuanto a estabilidad se refiere. • Puede extenderse con librerías externas para soportar encriptación, búsquedas por similitud fonética (soundex), etc. • Control de concurrencia multi-versión, lo que mejora sensiblemente las operaciones de bloqueo y transacciones en sistemas multi-usuario. • Soporte para vistas, claves foráneas, integridad referencial, disparadores,...
tracking img