Postguerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA DE LA POSGUERRA.

ESPAÑA:
España había perdido en la guerra civil una parte significativa de su población, la escasez multiplico las situaciones de hambre y perpetuaron la miseria extrema.
La situación empeoró por que meses después de acabar la guerra civil empezó la segunda guerra mundial.
En la literatura de la posguerra se refleja el malestar y rechazo de la guerra.Enfrentando el conformismo del momento histórico.
La literatura de la posguerra se puede dividir en tres etapas:
1.- Novela de la inmediata posguerra
Estas se hacen como respuesta inmediata al hambre, la pobreza, la represión y la censura.
El autor mas destacado es Torrente Ballester con el libro “Javier Mariño”
Otros autores fueron Camilo José Cela con “La familia de Pascual Duarte”, y CarmenLaforet con “Nada”.
2.- novela social de los años 50`
Los Universitarios adoptan posturas mas criticas con el régimen, los novelistas se muestran conformes con el cambio y abandonan el pesimismo, lo peor de la guerra empieza a remitir.
Algunos de sus autores mas destacados son Miguel Delibes con “el camino “y José María Castellet con “la hora del lector”

3.- Novela de los años 60`
Unatransformación de flexibilización de la censura, aquí se produce un cambio de rumbo en la novela, surgen nuevos modelos narrativos introducidos por autores extranjeros, de aquí destacan Luis Martin Santos con “Tiempo de silencio”, Juan Marsé con “Ultimas tardes con Teresa” Y Juan Benet con “Volverás a región”.
También autores como Delibes, Ballester, Goytisolo, fueron de influencia en esta etapa.El mundo de la posguerra
     Al terminar la guerra se tiene una sensación de euforia, de equilibrio y triunfo perpetuo. La economía conoce una etapa de expansión. Las economías de los países que han estado en guerra se reconstruye rápidamente, gracias a las nuevas demandas que se crean (sobre todo de productos de bienes de consumo), aumenta el producto interior bruto, graciasal incremento de la demanda interna y el consumo privado.
     Sin embargo, no todos los conflictos internacionales quedaron resueltos en 1920, con las conferencias de París. Las fronteras siguen siendo discutidas, sobre todo en Europa oriental, donde los guerrilleros alemanes de Silesia tienen cierta actividad, así como en los países bálticos. Turquía pretende reconstruir suimperio. Alemania se siente agraviada por las numerosas pérdidas territoriales. Estalla una guerra entre Polonia y la Unión Soviética, al mismo tiempo que en la URSS se da una guerra civil, entre 1918 y 1920. Los conflictos entre Italia y la recién nacida Yugoslavia son graves. Irlanda se independiza después de una guerra contra Inglaterra, entre 1919 y 1923. Y mientras tanto, EE UU se desentiende y continúa con supolítica de aislacionismo.
   Francia quiere hacer cumplir a Alemania las condiciones del Tratado de Versalles en sus términos más estrictos, mientras que Gran Bretaña es más suave; por temor a que Francia se convierta en una gran potencia en Europa. Francia ocupa, en 1923, la región del Ruhrpara asegurarse el pago de la deuda de la guerra.
La revolución soviética se convierte en una guerracivil, con implicaciones de otros países, que pretenden hacer fracasar la revolución, ante el peligro de difusión, sobre todo en las naciones jóvenes. Existe un peligro real de subversión popular, que se plasma en la Revolución alemana (Berlín, 1920). En Italia también hay una extensa agitación revolucionaria, lo mismo que en España (1934). Son agitaciones revolucionarias crónicas, y continuas huelgas.En 1919 en Hungría triunfa, durante cinco meses, la revolución de Bela Kun.

     Pero en 1925 todas las revoluciones están aplastadas, y la situación se estabiliza bajo la democracia parlamentaria. Sin embargo, la gran burguesía tiene miedo, y apoya a los grupos antiobreros violentos, que terminan formando el fascismo. En muchos de los países se instalan dictaduras militares y de corte...
tracking img