Postiovimos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El positivismo

El positivismo es más una actitud que un sistema, y es el resultado de numerosas corrientes de ideas y sentimientos que se desarrollaron a mediados del siglo XIX, con el aumento delmaquinismo y con los descubrimientos de las nuevas leyes físicas, la electricidad, la constitución celular de las plantas y de los organismos, entre otras cosas. El hombre podía arrancarle a lanaturaleza sus secretos y desvió la atención de los filósofos del mundo metafísico. Por eso el positivismo afirma que el espíritu humano no puede penetrar la naturaleza íntima y las causas de lo real; lasesencias le son inaccesibles. No debemos ocuparnos de lo que sobrepasa los sentidos, hay que tratarlo como inexistente. Niega toda filosofía, ya que niega toda posibilidad a la metafísica. Pero éstatiene una gran importancia en el desarrollo contemporáneo de las concepciones morales, pues se ocupa mucho de la conducta humana; ésta constituye para él el objeto fundamental de la ciencia. Un sistemamoral es inconcebible para el positivismo. No admitiendo ni metafísica ni principios racionales, no se puede admitir tampoco nada que fundamente una regla o un sistema.

El positivismo es lareacción contra el abuso de las especulaciones puras y trae aparejado el horror hacia el trabajo racional. El positivista experimenta una repugnancia casi instintiva hacia la metafísica; tan pronto comosurge una tendencia a recurrir a principios o a un razonamiento que sobrepasa los resultados de la experiencia inmediata, se refugia en una abstención desconfiada y declara no aventurarse a disputasverbalistas.

El verdadero positivismo considera lo moral como un dato, investiga bajo que influencias se forma, pero no examina su valor. Entonces, si la moral es sólo un dato, ¿qué sucederá sitropezamos con una conciencia inquieta, una persona que tiene la preocupación de la moral, pero que es incapaz de resolver los problemas que se plantean en su espíritu? El hecho moral no consiste solamente...
tracking img