"Postmodernidad", david lyon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Postmodernidad, David Lyon

Presentación del autor
David Lyon nació en 1948 en Edimburgo, aunque la mayor parte de su carrera como sociólogo y profesor la ha desarrollado en Canadá. Es miembro de la Royal Society de Canadá desde 2008 además de haber recibido distintos galardones. Lyon estudió en la Universidad de Bradford donde obtuvo la licenciatura y el postgrado en Ciencias Sociales eHistoria. Actualmente dirige el centro de Estudios de Vigilancia y es profesor de la Universidad de Queen. Está interesado en temas de vigilancia, secularización, sociedad de la información y postmodernidad.
El libro que he escogido, Postmodernidad, fue publicado por primera vez en 1994, aunque en España no se traduce hasta 1996.
Introducción
Comenzaremos por exponer lo que entiende David Lyon por“postmodernidad”. La define como un concepto de varios niveles que llama nuestra atención sobre diversos cambios sociales y culturales que se están produciendo al final del siglo XX en muchas sociedades avanzadas. Algunos ejemplos de estos cambios serían los movimientos sociales (de género, etnia o ecológicos), o el rápido cambio tecnológico.
Lyon considera que la película postmoderna porexcelencia es Blade Runner, ya que ilustra perfectamente las características y cambios que distinguen a la postmodernidad.
Blade Runner, es película de 1982 dirigida por Ridley Scott. Transcurre en Los Ángeles en el año 2019 en un ambiente sombrío. Gracias a los avances tecnológicos, una empresa, la Tyrell Corporation ha creado simulacros de humanos (replicantes) que son utilizados como máquinas. Losreplicantes se oponen a llevar una vida corta y se rebelan, por lo que la Tyrell envía a un un blade runner (encargados estos de “retirar” a los replicantes) para que acabe con aquellos que se han rebelado. La imagen general de la película es de decadencia, con una caótica mezcla de estilos, podría ser cualquier lugar en vez de Los Ángeles.
¿Pero qué hace a Blade Runner la película postmodernapor antonomasia? Lo principal es que se cuestiona la realidad misma. El mundo de sólidos datos científicos y una historia con progreso linealmente ascendente, legados de la Ilustración, quizá no fuera como se planeó. La postmodernidad está además, irrevocablemente unidad a la modernidad. En el escenario de la película se observan vestigios de progreso. Los límites entre lo humano y lo cyborg se handiluido y el mundo está regido por el consumo. ¿El mundo está abocado al apocalipsis? Ofreceremos la respuesta que da a esta pregunta David Lyon tras exponer un acercamiento a la postmodernidad y los motivos por los que resulta necesario introducir en el debate la cuestión del agotamiento de la modernidad.

1. Historia de la idea de postmodernidad
Lyon comienza exponiendo lo que considerahan sido varias fases en lo que al avance de la historia se refiere.
Con la providencia y su posterior transposición en progreso y más tarde en nihilismo, comienza en Occidente una serie de ideas extremadamente significativas.
Entendemos por providencia el cuidado que Dios dispensa a su creación, vigilando el proceso de la historia de forma que esta siempre avance hacia un objetivo concreto. Elprovidencialismo niega el movimiento cíclico de la historia, despertando la esperanza en el futuro más que resignación o pesimismo. Esta idea está fuertemente influida por San Agustiín en su obra “La ciudad de Dios”. Irónicamente, esta convicción de que las cosas podían avanzar, y unido a la idea de razón, llevó a poner las semillas de la variante secular de la providencia. La idea de progreso.Sin embargo, aunque el proyecto moderno quería evitar caer en la ambivalencia (búsqueda de universales, por ejemplo), estaba orientado a ella sino quería caer en el dogma y la fe. En esta pretensión, creen los nietzscheanos, se demuestra la incongruencia de los sueños modernos. Ya en la modernidad anida el embrión del nihilismo. La razón había producido tantas pesadillas como dulces sueños y el...
tracking img