Postmodernidad en el mundo de las artes plásticas. análisis de obra: tres estudios para una crucifixión, de francis bacon

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
Postmodernidad en el mundo de las artes plásticas.
Análisis de obra: Tres estudios para una crucifixión, de Francis Bacon.
27 de marzo de 2011.

Ficha técnica: Bacon, F. (1962, marzo). Tresestudios para una crucifixión. Óleo y arena sobre lienzo, tres paneles (198.1 x 144.8 cm cada uno). Guggenheim Museum, New York.

El tríptico Tres estudios para una crucifixión (1962) es una crítica queune un discurso de representación del dolor con otro, aparentemente antagónico, de exaltación de la razón (Gordillo, 2007:128). “Somos carne, esqueletos potenciales” nos dice Bacon (Spector:¶3), estoes: la condición humana contenida en tres cuadros.
Entre las tendencias del arte postmoderno se mencionan parcialmente las siguientes: a) fin de la utopía, contextualismo y moralidad autónoma(Berciano, 1998:32-36); b) muerte de la razón, deconstrucción, arte como pretensión de lo absoluto y pensamiento de lo irrepresentable, negación de la realidad en respuesta a la carencia de sentido de lasociedad, aceptación de la pérdida de los valores, integración de lo difuso y lo disperso (Wellmer, 1993:103-133); c) lenguaje como emancipación de lo biológico, visión del sujeto como ser disperso yconsumista, dialéctica entre pluralidad y otredad, tratamiento de lo humano fuera del humanismo, objetivación y alienación del sujeto, cuerpo como identidad material capaz de transformarse mientrastransforma (Eagleton, 1997:109-135) y como espacio donde se ejerce la represión del yo y del deseo (Harvey, 1998:237). Estas características se hallan presentes en la obra.
Abordada por artistas comoPicasso, la crucifixión comunica el sufrimiento universal y el dolor individual (Spector:¶2). Bacon presenta un tríptico donde la carne protagonista es zaherida hasta lo inconcebible. El cuerpo, sumido enun presente constante, deja de ser y se vuelve una manera de ser (Deleuze, 1969:9), aparece como objeto mutilado (Vázquez, 2006:2), como último reducto del yo, escindido y deforme, donde la carne...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Los Estudios De Francis Bacon
  • analisis de la obra un mundo para julius
  • Vida Y Obra De Francis Bacon Y Galileo Galilei
  • La Postmodernidad Para Estudiante
  • Francis bacon
  • Francis Bacon
  • Francis Bacon
  • francis bacon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS