“Postmodernidad Y Adolescentización”

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
“POSTMODERNIDAD Y ADOLESCENTIZACIÓN”

Por Mónica Jurado P.

Grado 10 “A”

Colegio Filipense

Pasto, abril de 2005


"El hemisferio no verbal ha acabado por vencer, el clip ha dominado
la conversación, la sociedad "ha acabado por volverse adolescente""
Finkielkraut
 

1.      INTRODUCCIÓN  

 
Para hablar acerca de este tema tan amplio, en contenido y análisis, es necesariotener claridad sobre algunas definiciones que nos permitirán ubicarnos con objetividad en el desarrollo de este tema, en el cual me  propongo comentar críticamente algunos enfoques que sobre el asunto vienen siendo propagados.
 

Al referirnos a la Postmodernidad debemos tener conciencia de que esta nace de un cansancio y una angustia. Cansancio de los sueños frustrados de la modernidad y angustiaporque ni la religión, ni la moral, ni la historia, ni la filosofía pudieron dar respuesta a aquello que proponían. Ningún sistema filosófico pudo mantenerse en pie.1
 

Cuando se habla de la adolescentización de la sociedad, se hace referencia a las condiciones postmodernas entre cuyas características se propone al adolescente como modelo, en una cultura hedonista y superficial, en la que laadolescencia ha dejado de ser una etapa para convertirse en un modo de ser que envuelve a toda una sociedad.  
 

Muchos pensadores han expresado su concepción de la historia como un proceso que conduce a un fin supremo, cada uno de ellos, a su manera: Comte cree que este fin es el reinado de la razón, Hegel está convencido de que el mismo consiste en la realización plena del espíritu universaly Marx asegura que el único objetivo de las masas debe ser la libertad del hombre. 
 

Claramente, vemos hoy en día, que ninguno de estos ideales tiene vigencia, lo cual no sería preocupante si hubiese algo que logre sustituirlos eficazmente. Es de lamentar que no ocurra de esta manera, se han marchado las ganas de forjar una lucha colectiva No hay demasiadas desconformidades en el diagnósticode la era que vivimos. Todos sabemos que es la era del vacío2, una era postmodernista que solo nos conduce a la adolescentización: estamos frente a un proceso de modificación del tiempo social e individual donde la verdad última es que no hay verdad última, donde la palabra final es que no hay fin.
 

 2.      ENTONCES ¿QUÉ ENCONTRAMOS EN NUESTRA REALIDAD?
   

Se pretende una vida en la quepredomine todo lo joven, todo lo light (liviano), en la que la exigencia de la adolescentización es particularmente apremiante en todos los campos de la sociedad. 
 

“¿quién cree en el saber, el poder, el trabajo, el ejército, la familia, la iglesia, los partidos políticos, etc?"3
 

Observamos un predominio de la indiferencia y la frivolidad, hablando así del neonarcisismo al estado delhombre actual en tanto que la cuestión gira en torno a: cuidar la salud, obsesión por el cuerpo, entre otros; hay un intento de “reciclar una juventud infinita”4 . Hay pánico por la degradación del cuerpo, se vive sólo el presente y se lo debe vivir muy bien de a cuerdo a las condiciones que impongan temas de actualidad como la moda.  
 

Estamos insertos en una sociedad en la que el sujeto seva transformando en individuo: alguien incapaz de tomar decisiones y de actuar por sus propias convicciones porque todo obliga a una mentalidad superficial, en donde la razón postmoderna se vuelve vana simulación del pensamiento.
 

Un hombre que reflexionaba, participaba y tomaba conciencia de su entorno para poder cambiarlo, está dando lugar a un hombre hedonista, individualista, consumistadonde todo se vuelve volátil, permisivo y banal, incluyendo las relaciones humanas.  
 

La sociedad actual comienza a comprender que vivir sin objetivos trascendentes es posible y en estas reflexiones hasta la necesidad de encontrar el sentido de las cosas ha sido barrida.
 

Esta cultura light que implica la exaltación de lo superficial y esta inseguridad de las circunstancias que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POSTMODERNIDAD O POSTMODERNISMO
  • Postmodernidad
  • Postmodernismo
  • Postmodernidad
  • Postmodernidad.
  • ¿Qué es eso de la postmodernidad?
  • Postmodernidad
  • Postmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS