Postmodernidad y juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POSTMODERNIDAD SUS EFECTOS Y DESAFIOS EN LA JUVENTUD CRISTIANA EVANGELICA

INTRODUCCION:
He tomado con mucho beneplácito el reto de exponer este tema, de hecho desde el momento que fui seleccionado para el mismo, en la reunión de planificación de directivos de Embajadores de Cristo, me sentí desafiado en dos aspectos, primero en conocer sobre este tema y segundo en compartirlo.

Nopretendo ser un experto sobre el particular, además según algunos autores de artículos al respecto, indican que no hay ninguna persona especializada, sino que todos los que de alguna manera se refieren al mismo no lo hacen sino por el interés de conocerlo y no por el mero hecho de tener un dominio total.

La Postmodernidad algunos suelen verla como una amenaza para la iglesia, debido a que todo lo queella incorpora atrae al ser humano, o mejor explicado atrapa a las personas no por un querer, sino por una necesidad, por ejemplo el caso del uso de la computadora, indudablemente todos dependemos de ella, sino de manera directa, lo será de manera indirecta, otro caso es la televisión, que cada día nos absorbe un tiempo, ya sea para ver el noticiero o bien por otros programas, y otras queanalizaremos en seguida, ahora retomemos ¿por qué una amenaza? Si te sorprende es porque lo has visto muy normal y eso significa que has sido arrastrado por la modernidad y luego la postmodernidad y lo más curioso es que ni siquiera te has dado cuenta.

Siguiendo este orden de ideas, para la iglesia no debería de ser una amenaza este fenómeno, sino más bien un recurso, una oportunidad para ministrar nosolo a jóvenes sino a todas las edades, ya que la iglesia cuenta con recursos como el Espíritu Santo, Las Sagradas Escrituras, ambos elementos le han dado la victoria en la historia de dos milenios. Dios ha levantado hombres claves que han estado al frente en cada época, donde le ha tocado estar a la iglesia. Por lo que la postmodernidad no debe afectarnos sino nosotros los jóvenes avivados yllenos del Espíritu Santo, somos los que debemos afectar a nuestros vecinos, a nuestras colonias, municipios, al país entero y por que no decirlo al mundo entero con el mensaje que nunca cambia “CRISTO AMA A LA HUMANIDAD Y QUIERE DARLES SALVACION”,
El propósito de esta exposición será el de una aproximación al tema de la postmodernidad. Tema complejo dado que entran dentro muchas variables,filosóficas, culturales, artísticas y religiosas. También vuelve complejo nuestro trabajo el hecho de que la postmodernidad es en materia de filosofía lo que podríamos llamar lo más contemporáneo de lo contemporáneo. Es el "hoy" filosófico, continuamente están apareciendo libros, artículos de revista, artículos de internet, que hacen que el material a disposición sea prácticamente inabarcable.
A lo quequiero llegar no es solo en la exposición del tema sino formular también los desafíos que la postmodernidad conlleva no solo para la juventud, sino para la iglesia en general.
1. ANTECEDENTES DEL POSTMODERNISMO:
Quiero hacer énfasis en dos antecedentes que son el Premodernismo y el Modernismo, no voy a situar mucha atención en estas etapas sino únicamente hacer referencia.
1.1. Premodernismo:que incluye la época antigua y el periodo medieval. Entre sus ideas están:
• La creencia de la racionalidad del universo.
• La convicción de que la realidad visible no era la realidad. La cosmovisión era teleológica
• Había una creencia general en la existencia objetiva del mundo físico.
• Una creencia en la teoría correspondiente de la realidad.
• Una creencia en elentendimiento referencial del lenguaje, a algo extralingüístico.
1.2. Modernismo: el cual retuvo y modificó alguno de los principios citados, también aportó postulados muy divergentes a los anteriores. Compartía la creencia en un realismo metafísico, la correspondencia de la verdad, y la teoría referencial del lenguaje. Creían en un patrón discernible de la historia, un patrón inmanente...
tracking img