Postmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Un elemento característico de la modernidad, que la llamada postmodernidad exacerba es el predominio del individuo. El sujeto es el individuo. El es que pretende el saber, la conquista, la riqueza, la honra o cuerpo, la disposición de sí. En la modernidad nace el yo, el nombre propio, el propio cuerpo, la disposición de sí. El hombre es la medida de todas las cosas. El hombre es lo que éldecide ser y es capaz de llevar a cabo. No se define ya por las corporaciones a las que pertenece; más bien él será el que las defina imprimiéndoles su propio sello, incluso poniéndolas a su servicio. Este individuo emerge atreviéndose respecto de lo dado y haciéndose a sí mismo; es decir, mediante un proceso de liberación y creatividad. De él surgirán los inventos, las creaciones artísticas, lasconquistas, el capitalismo, el Estado democrático de ciudadanos burgueses, las revoluciones... En el transcurso del proceso el sujeto se irá haciendo cada vez más componencial, menos natural. Será cada vez más un constructo: diseñado y compuesta aleatoriamente por sí mismo.

2. En la modernidad se daba todavía el horizonte de la universalidad, tanto del imperativo categórico (universalismo formalpero racional y absoluto), como la del contrato social y el progreso y mucho más de la revolución. En la llamada postmodernidad el individuo deja estas pretensiones y se dedica a vivir sin ilusiones sus preferencia, a la medida de sus tensión vital y de sus posibilidades. No se siente ligado trascedentalmente por ninguna relación, no se siente definido por la pertenencia a ninguna comunidad, nose siente atado en conciencia por ninguna obligación impuesta. Cada uno es el que elige relaciones, pertenencias y reglas de juego, y las acepta en la medida en que las elige y hasta tanto dure sus elección. Lo que queda es siempre uno mismo.

3. Esta disolución de referencias reales no se vive como un estado amorfo o como una mera disparidad que no busca componerse. Al acontecer en un espaciosignado por la escasez, provoca un estado de guerra permanete, una lucha de todos contra todos para que prevalezcan los mejores dotados. La lucha por al vida es la expresión más global de la ideología dominante. La formulación más concreta sería la competencia de mercado, en el que sale triunfador quien satisface la preferencia de sus compradores, que sería la victoria menos sangrienta y másdemocrática. Esta ley del mercado, que consagra la prevalencia de los grandes sobre los pequeños, se presentaría como un esquema definitivo.

4. La deformación estructural del hombre en la modernidad, el individuo autocontrolado, entregado en soledad, disciplinadamente a la voluntad de poder, es vivida en la postmodernidad no como deformación sino como una de las tantas posibilidades humanas queencierra por igual grandes costos y grandes logros.

5. La estructura del mercado propicia una movilidad extrema, sobre todo para quienes no lo controlan. De ahí, el síndrome de seguridad que aqueja a las grandes mayorías, que temen decaer en cada momento de sus posiciones y llegar a quedar excluidos, sin poder conservar medios para vivir y frustrados los esfuerzos de tantos años. Este temores tan fuerte que por al seguridad se renuncia en parte a vivir para dedicar los esfuerzos a asegurarse. Se sacrifica la convivialidad y la solidaridad; se abandona la aventura abierta, y el sujeto se hipoteca a una institución, a una estructura, a una situación, aunque contradigan impulsos profundos.

6. En este contexto el mal es experimentado como algo más o menos inexorable. Para losvencedores los posibles efectos, secundarios y no buscados de sus acciones son tan aleatorios que lo más sano es no pensar en ellos. Ellos sólo son responsables de lo que directamente hacen; lo demás sucede porque así son las cosas. Los del medio y los de abajo sienten el mal como la dureza de la vida, lo despiadado de la competencia y aun el sinsentido de todo. La ideología ambiental tiende a que se...
tracking img