Postmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gonzales Luis;
“La influencia de la postmodernidad en las parejas actuales ante la decisión de la unión libre como estado de vida”
Trabajo de investigación, México 2007
Paginas 14-45

La postmodernidad es una continuación de lo que es la época moderna.
En la modernidad el hombre se quería deshacer del poder de la iglesia, de Dios y confiarse en su razón, tratar de ser más independientes,esta época hizo que el hombre rompiera las estructuras Y así tener demasiada confianza en la razón.
En esta etapa el hombre deja a Dios por un lado y este se pone ante todas las cosas, se hace el centro del universo, se quería volver independiente, tratar de encontrar la verdad en si mismo.
La modernidad anhelaba a tener progresos desde el ámbito artístico como en la ciencia, su estilo de vida yla ética.

Mientras tanto el hombre se dio cuenta que con la razón podía hacer cosas muy buenas, pero no midieron las consecuencias que iban a tener al basarse solo en esta por estar buscando su plena felicidad, gracias a todo esto, hubo muchos tipos de fracasos, entre estos lo que es la pobreza, las guerras entre otras mas.
La política y la economía fueron las principales creadoras de estegran fracaso, y hubo una desconfianza en el hombre.
El hombre busca progresar, quiere encontrar y trascender, y para llegar más rápido a su objetivo el hombre se va a lo que seria lo más fácil, quiso buscar esa felicidad plena estando cómodo, y que se pudiera obtener de una manera inmediata.
La modernidad se pregunta acerca de lo necesario por el otro lado tenemos el postmodernismo que sepregunta acerca de lo conveniente. El cambio continuo es una característica muy marcada en la postmodernidad.
Existe la globalización que gracias a esta podemos estar en contacto con diferentes culturas, hemos ido ampliando nuestra variedad de culturas que están interviniendo en las relaciones sociales y fomentando el individualismo en esta sociedad.
A la postmodernidad se le llama así, “porquecronológicamente esta situada después de la modernidad, aunque esté en contraposición de esta”.
La aportación más seria que tuvo el postmodernismo es que el pensamiento reside más en sus críticas que en sus elaboraciones propias. El hombre no acepta verdades absolutas, tenemos la opción de poder dudar, cuestionarnos y analizar cada cosa que se nos plante, este proceso nos lleva a tener un mejorrazonamiento y una amplia gama de opciones y podemos enfocarnos a un cambio de vida distinto.
Otro fenómeno de la postmodernidad es el relativismo, el consumismo y la cultura light, su comodidad y la falta de compromiso que se tiene en esta nueva sociedad.
La cultura light es como decir que tenemos una vida cómoda, sin tener compromiso alguno, no tener grandes preocupaciones, poner en primerlugar las cosas que nos sean útiles para nuestro beneficio, nos dejamos llevar por los placeres y nuestro bienestar, vivimos solo para nosotros mismos, buscamos el placer sin algunas limitaciones.
Los medios de comunicación influyen mucho en este aspecto ya que nos brindan unas ideologías nuevas, se ha ido creando una nueva cultura donde compramos sin sentido, vemos lo que no es necesario como sirealmente lo fuera, tenemos muy poca educación, no hacemos conciencia estamos apegados al pragmatismo y ya forma parte de nuestra cultura.
Existe en estos tiempos una fuerte ausencia de muchos valores, debemos ser responsables para tratar de poder cambiar esta situación y respetar la verdad del otro cuando puede ser diferente a lo que nosotros estemos pensemos.

El hedonismo se aplica como elfundamento de la vida moral., es la búsqueda del placer en cualquier aspecto de nuestra vida. Se decía que el bien era el placer y el dolor era el mal, no todos los placeres son malos, sino que a veces abusamos de ellos y perdemos el control. Para cambiar esto los valores nos pueden salvar de este problema social y moral lo que nos vuelve al tema de que tenemos una gran ausencia de valores, y...