Postmodernidad

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
LA POSTMODERNIDAD

Comúnmente se tiende a confundir los términos de posmodernidad y postmodernismo, es por esto que se hace necesario aclarar las diferencias que existen entre estos dos conceptos:
La posmodernidad es un término que describe la condición cultural e intelectual contemporánea, y como tal hace referencia al discurso intelectual y especialmente filosófico que incide en lamultidireccional cultura y sociedad de los últimos tiempos. El término postmodernismo, en cambio, hace referencia a un tipo concreto de discurso, que argumenta o interpreta diversos planteamientos teóricos, y en el cual se instaura la problemática e inquietudes de un nuevo tipo de ficción lejos ya de los cánones tradicionales, a la que suele aludirse con el genérico y no menos problemático término deficción posmodernista.
La posmodernidad es un fenómeno cultural mucho más amplio y un término bastante neutro. Se puede afirmar que está en todas partes, en la publicidad, en los edificios, en la narrativa, en la música, en nuestra vida cotidiana, en la forma de vestir, de hablar, etc. La posmodernidad es en cierta medida, la condición de nuestro tiempo. El postmodernismo en cambio, es una serie deargumentaciones, tesis, proposiciones; es una interpretación de la historia y de la política, de la ética y de la relación entre ética y política.
No es sencillo conceptualizar algo que está ocurriendo en este mismo instante. El concepto de postmodernismo, es tan posmoderno que significa muchas cosas. La humanidad está transitando por uno de los momentos de cambio más importante de su historia,comparable con el surgimiento de la agricultura. El postmodernismo es una clasificación filosófica de este momento histórico de tránsito, propio de un periodo de crisis que afecta sensiblemente a la sociedad.

La posmodernidad se puede definir desde un punto de vista de la libertad humana, la libertad de librarse de los mandatos, según los generadores de esta teoría de pensamiento, si hay ya seanreglas, leyes, o todo aquello que haga del ser humano una especie encerrada en mandatos no podrá ser feliz.
El pensamiento posmodernista guía al ser humano en una vida de libertad, en una libertad que no es destructiva para la actual sociedad, sociedad que no es regida por reglas y por teorías, más bien de una manera destructiva mira a su alrededor medita y crítica tanto la realidad como a lasteoría que han surgido para la aparición ya sea de la tecnología y avances en lo humano. Realmente no cree en los descubrimientos de la ciencia ni en la realidad que esta pueda dar, pues el postmodernismo critica a la ciencia a tal punto que su argumento es decir que los cambios tecnológicos se han dado dependiendo de la perspectiva humana que pueda tener cierto individuo al estudiar cualquier cosa quelo rodee en el mundo y el universo.
Debido a la falta de confianza en la razón hay una pérdida de preocupación por la realización colectiva, y resalta un interés por la realización de uno mismo. Esto se observa en el retorno a lo religioso: hay un "boom" de lo sobrenatural y de las ciencias ocultas (quiromancia, astrología, videncia, cartas astrales, cábalas, etc.). En la posmodernidad, adiferencia de la modernidad, no hay prejuicio en aceptar explicaciones por más irracionales que sean. Además de un retorno de lo irracional; también retorna Dios. El Dios del individuo posmoderno no pude ser demasiado exigente. Puesto que el individuo posmoderno obedece a lógicas múltiples, su postura religiosa también las tiene; estructura su mundo metafísico tomando ideas judaístas, cristianas,hindúes y añadiendo, quizás, una pizca de marxismo y/o paganismo.
✓ FIN DE LA IDEA DE PROGRESO: Los postmodernos tienen experiencia de un mundo duro que no aceptan…pero no tienen esperanza de poder cambiarlo…

Los postmodernos son coherentes… No se consideran a sí mismos llamados a superar la modernidad. Hablan de postmodernidad, simplemente porque su tiempo ha aparecido de la modernidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postmodernidad
  • Postmodernismo
  • Postmodernidad
  • Postmodernidad.
  • ¿Qué es eso de la postmodernidad?
  • Postmodernidad
  • Postmodernidad
  • postmodernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS