Postmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSTMODERNIDAD, MODERNIZACION Y EL FUTURO GLOBAL
Se realiza un encuadre de la posmodernidad a partir de la modernidad (caracterizada por la secularización, la racionalización, el espíritu capitalista y la subjetivización), de la modernización (caracterizada por enfoques hacia el progreso, industrialización y desarrollo), para derivar en una modernización instrumental, que se aleja de laracionalización y se concentra en la tecnología y la productividad. Y en el contexto de la modernización instrumental, Ulrich Beck realiza una crítica fundamental hacia el juicio experto de los científicos e ingenieros que pretenden establecer la inocuidad de ciertas tecnologías y poder desarrollar normatividades que fijen valores límite de tolerancia para la fabricación de productos.
Modernidad,Modernización y Posmodernidad

Para hablar de posmodernidad, un buen punto de partida es la modernidad. Como un concepto que describe gran parte de la civilización occidental durante los últimos 500 años, cualquier definición  que se pueda hacer de la modernidad y que no abarque más que unos pocos párrafos, seguramente pecará de una excesiva simplificación.
Sin embargo, hay que partir de algo, y unacaracterización útil de modernidad es la de Alain Touraine, quien considera que la modernidad comprende --pero no se limita-- a la secularización, a la racionalización y al espíritu del capitalismo, sino que también puede ser considerada como “la imagen del nacimiento del sujeto, del progreso de la subjetivización” (Touraine, 2002: 61), esto es, el concepto de ciudadano con derechos yresponsabilidades. Esta noción es amparada por un cuerpo legal que poco a poco muta desde la concepción de ley como un instrumento de sumisión del individuo –en el contexto de la monarquía absoluta-, a la ley como expresión de la voluntad general y como instrumento de igualdad (Ibíd: 59-60).

Esta modernidad, que se desarrolla entre los siglos XV y XVIII, evoluciona hacia la modernización en el siglo XIX yla mayor parte del siglo XX. La modernización, caracterizada por una modernidad resuelta mediante los conceptos de progreso, industrialización y desarrollo, ha sido tanto el referente tecnoeconómico hacia el que tradicionalmente se han orientado los esfuerzos de los gobiernos, las empresas y los individuos, como la utopía de un progreso, que según Touraine, “tuvo la fuerza movilizadora de unareligión y al mismo tiempo la evidencia de la verdad científica” (Ibíd: 67).

Entonces, ¿cómo es posible hablar de una posmodernidad? --o hipermodernidad, globalización, sociedad de la información, sociedad red, posindustrialismo, aldea global, sociedad del conocimiento, economía digital, informacionalismo, sociedad neotecnológica, modernidad tardía, segunda modernidad,…--. Ya no haylugares premodernos a dónde ir (con la posible excepción de algunas partes del África subsahariana), ni es concebible –ni deseable- vivir alejados de la modernidad/modernización, sin electricidad, automóviles, comunicaciones, carreteras, cines, computadoras, electrónica, productos químicos y comida fácil de preparar.
Sin embargo, los cuestionamientos a la modernidad/modernización son reales y profundos, yprovienen de dos fuentes: (a) los cambios estructurales que las tecnologías de la información han posibilitado y acelerado, siendo considerados como perturbadores tanto del tiempo (al lograr la instantaneidad de las comunicaciones), como del espacio (al lograr que las comunicaciones electrónicas ignoren las fronteras nacionales).  Estos cambios en la percepción y utilización del espacio y del tiempo hantrastocado las formas de producción y distribución con múltiples efectos sociales, producto de la aniquilación del espacio por el tiempo (Harvey, 2004: 299); y (b) los problemas reales de la modernidad/modernización, tal como se viven –y sufren- en este momento histórico: incremento de la desigualdad, incremento de la exclusión, debilitamiento del Estado, Estado impotente, disminución del...
tracking img