Postmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La omisión de la familia Coleman: Una nueva forma de contar y expresar

Nuestra sociedad, con el transcurso de los años, ha sufrido infinidad de cambios y el teatro no escapa de este proceso.

Con la postmodernidad los autores rompieron con los modelos teatrales tradicionales, donde en las nuevas representaciones se escapa a la estructura rígida que tiene o tenía el teatro de años anteriores.En este nuevo teatro se cuestiona lo tradicional y cada autor y cada director generan su propio discurso y su modelo de representación.

La omisión de la familia Coleman no escapa a este tipo de teatro y es un claro ejemplo de la postmodernidad, rompiendo con conceptos y valores claves en este tipo de expresión artística.

En los siguientes párrafos me voy a detener a explicar y ajustificar porque esta pieza pertenece al teatro postmoderno analizando 3 temas: ESPACIO, PUESTA EN ESCENA Y ESPECTADOR.

La omisión de la familia Coleman es una obra destinada a contarle y a mostrarle al espectador las miserias de una familia bastante particular. Esta representación aborda temas delicados y que en muy pocos casos son profundizados debidamente.

Uno de los temas que se expone es eldel incesto donde la familia está constituida bajo las bases de este concepto.

También encontramos otras características como violencia familiar, ignorancia y exclusión, como también falta de recursos.

La obra genera risas en el espectador, como una especie de comedia, entrando en una representación del genero grotesco.

Hipótesis:

La omisión de la familia Coleman obra de ClaudioTolachir tiende a provocar al espectador desde una postura postmoderna.

Espacio:

Desde el punto de vista del ESPACIO, en el teatro postmoderno, el mismo no esta delimitado, ósea no hay un escenario como el que vemos en las salas tradicionales y comerciales. Con lo cual no se separa actor y publico.

El espacio en esta obra está marcado por la acción desarrollada a través de los actores y donde elespectador se encuentra al mismo nivel y es parte de la representación sintiendo diferentes sensaciones y emociones.

Es decir en la obra nos encontramos dentro de la casa, del hospital donde toda esa sala los representa porque los actores aparecen por todas partes.

Este manejo del espacio es una característica común del teatro postmoderno y para conceptualizarlo utilizaremos un fragmentodel articulo de Silvina Díaz llamado “el teatro postmoderno en Buenos Aires: una respuesta a la globalización cultural”:

“ lo que se propones es un espacio de experimentación, considerado como una dimensión compositiva que se re-inventa, se transforma y se re-organiza en cada proyecto creativo, rediseñando las normas escénicas y reformulando el papel del espectador” [... ]

“el objetivo delograr la mayor variedad posible de relaciones entre el público y el actor y de privilegiar la proximidad y la inmediatez de contacto” […]

Con lo cual en la omisión de la familia Coleman encontramos una relación cercana entre público y actor dado por la proximidad que tiene el espectador, y esta proximidad se logra porque en la sala no hay escenario y el público tiene la ubicación que quieredonde en algunos sectores de la escena quedamos al lado del actor participando de la escena.

Este lugar sin modificarse genera diferentes sentimientos, re-genera la escena, y genera nuevos espacios que siempre es constituido por parte del actor.

Puesta en escena

Con lo que respecta a la PUESTA EN ESCENA lo primero que tenemos que decir que la puesta es todo lo que genera la obra osea nosreferimos a: escenografía, vestuario, accesorios, iluminación, maquillaje, etc.

El teatro postmoderno cuenta con una puesta en escena simple donde no hay cambios, escenográficos (y si hay son mínimos). El vestuario no cambia al igual que los accesorios, esto es así porque este nuevo teatro rompe con lo tradicional por esta misma razón se realizan las representaciones en pequeñas salas o al aire...
tracking img