Postmodernidad

Páginas: 27 (6585 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
Una reflexión sobre la posmodernidad

Encarna Ruiz Molina

Nuestra hipótesis es que el saber cambia

de estatuto al mismo tiempo que las sociedades

entran en la edad llamada postindustrial y las culturas

en la edad llamada posmoderna.

Jean-François LYOTARD

Desde la década de los 80, muchos intelectuales se han centrado en determinar si el momento histórico que vivimos puede serconsiderado “moderno” o “posmoderno”.

Este debate entre modernidad y postmodernidad ha estado presente en prácticamente todo el campo de la producción teórica. Desde la arquitectura, el cine, la filosofía, la política, la sociología o la literatura se ha tratado de definir lo moderno y lo posmodernos. Y se ha hecho tanto desde una actitud descriptiva, como desde las prácticas productivas quese pueden inscribir en una u otra dirección.
Esta situación ha provocado que en el centro de la polémica se sitúen algunos de los teóricos más importantes de nuestro tiempo. Así, Jüngen Habermas[1] señala que la modernidad constituye la denominación de una realización histórica que aún no ha concluido. Anthony Giddens, por su parte, considera que nos hallamos en un período de “altamodernidad”, en el que las tendencias anteriores no se han debilitado, sino que se han radicalizado y universalizado.
Giddens sostiene que la modernidad, en una primera aproximación, debe ser entendida como “los modos de vida u organización social que surgen en Europa desde alrededor del siglo XVII y cuya influencia los ha convertido en mundiales”[2] . Según este autor, la modernidad puede asociarsea un periodo de la historia y a una localización geográfica concreta, que se ha extrapolado en el tiempo y en el espacio.
En nuestros días, muchos mantienen que nos encontramos frente al comienzo de una nueva era a la que tienen que responder las ciencias sociales, y que trasciende a la misma modernidad. Los diferentes nombres con los que comienza a ser conocida esta etapa (sociedad de lainformación, posmodernidad, postindustrialización...) sugieren, para Giddens, que el anterior estado de cosas está llegando a su fin.
Frente a estos autores se sitúan un buen número de estudiosos, entre los que se encuentran los postestructuralistas franceses, representados por Lyotard, Derrida o Faucault, que defiende el fracaso del discurso moderno. De esta manera, Lyotard
afirma que elposmodernismo supone desembarazarse del proyecto moderno que ha quedado inconcluso. Por tanto, la posmodernidad tiene que ver con una serie de transformaciones en la cultura, que inciden en la organización social y política.
Además, este autor entiende que la posmodernidad consiste fundamentalmente en una etapa en la que se ha producido una crisis de los metarrelatos. Y determina quehasta este momento, “la modernidad se había caracterizado por la existencia de grandes relatos, que se basaban en la emancipación del ciudadano, la realización del Espíritu, la sociedad sin clases... La edad moderna recurría a ellos para legitimar o criticar sus saberes y sus actos. Pero el hombre posmoderno ya no cree en ellos. Los decididores le ofrecen como perspectiva el incremento del poder y lapacificación por la transparencia comunicacional. Pero el hombre sabe que el saber, cuando se convierte en mercancía informacional, es una fuente de ganancias y un medio de decidir y de controlar”.[3]
En este artículo pretendo articular una reflexión sobre el concepto posmodernidad. Por ello, parto de la base de que nos encontramos en un nuevo paradigma socio cultural que tiene suscaracterísticas propias y que surge fruto de la evolución de la tecnología y sus incidencias en toda la estructura social. De esta manera, la posmodernidad se presenta como una nueva etapa, consecuencia del desarrollo de la propia modernidad, pero que posee unos rasgos propios y bien definidos que la convierten en un movimiento autónomo. Si el pensamiento moderno es el que define a las sociedades que emergen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postmodernidad
  • Postmodernismo
  • Postmodernidad
  • Postmodernidad.
  • ¿Qué es eso de la postmodernidad?
  • Postmodernidad
  • Postmodernidad
  • postmodernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS