Postmodernidad

Páginas: 48 (11882 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA Y DE LA REALIDAD VIRTUAL

BLOQUE I. INTRODUCCIÓN GENERAL A LA POSTMODERNIDAD

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA POSTMODERNIDAD. EL FINAL DE LOS METARRELATOS DE LEGITIMACIÓN. EL METARRELATO DEL ARTE. LA MUERTE DEL ARTE

MODERNIDAD.
- Modernidad en historia: siglo XV.
- Modernidad en filosofía: siglo XVII.
- Modernidad en política: siglo XVIII.
- Modernidad en el arte:desde mediados del siglo XIX. Manet y los impresionistas, y Baudelaire y los poetas malditos, como referentes en pintura y en literatura. Liberación de la pincelada, el color y el símbolo; crisis de la representación; sujeto autónomo; nuevo mercado burgués.

MODERNISMO:
1º VANGUARDIA.
- 2ª mitad del siglo XIX - Comienzos del siglo XX, con París como centro neurálgico. Luego aparecen importantescentros en Moscú (1900) y en Berlín (1920).
- Juan Ramón Jiménez, en El modernismo. Notas de un curso (1953), dijo que el modernismo no era simplemente una “cuestión poética” sino que rebasaba los ámbitos de la literatura y el arte. Juan Ramón entendió el modernismo como “una actitud”, una nueva forma en sí misma de pensar, de conformar la realidad, muy distinta de lo anterior. Voluntad de rupturacon lo precedente.
- En pintura, el modernismo de vanguardia aparece a finales del XIX y principios del XX como Art Nouveau, con centro en París y movimientos paralelos en toda Europa Occidental. Es un fenómeno extraordinariamente plural. Los principales movimientos son el impresionismo (Monet, Manet, Renoir…), el cubismo (Picasso, Braque), el expresionismo (Van Gogh, Gauguin, Munch), y mástarde, el abstraccionismo (Kandinsky, Piet Mondrian, Maliévich), el constructivismo ruso (Alexandra Exter, Alexandr Rodchenko y Liubov Popova), el futurismo (Marinetti -teórico-, Giacomo Balla, Umberto Boccioni), el dadaísmo (Tristan Tzara, Marcel Duchamp, Man Ray, Francis Picabia) y el surrealismo (André Bretón, Max Ernst, Dalí, Buñuel).
- Fe incuestionable en la perpetua modernización del arte(herencia del progreso ilustrado), entendido en continuo cambio. Lo nuevo es el criterio estético.
- Negación del pasado, discontinuidad, crítica, ruptura… El arte se libera del pasado y pasa a ser dueño de sí mismo.
- Se destruyen todas las reglas en que se había fundamentado el arte (racionalismo), lo que permite mirar el mundo con ojos nuevos, y desbocar la desenfrenada libertad del individuo, suespontaneidad, su irracionalidad, sus contradicciones…
- Según Peter Bürger: “El significado de la ruptura de la historia del ate que provocaron los movimientos históricos de vanguardia no consiste en la destrucción del arte como una institución, sino en la destrucción de la posibilidad de proponer normas estéticas como válidas.” (Teoría de la vanguardia)
- Preocupación por un nuevo arte parauna sociedad alternativa. Renovar las formas literarias y artísticas, para transformar desde la cultura el mundo. Sentido transformador del arte.
- Late un afán de conquistar y cambiar el futuro desde el arte; por ello rompen drásticamente con el pasado y con su historia. En ese sentido es negativismo artístico.
- Esto motiva, por otra parte, una indagación crítica sobre el estatuto ontológicodel arte en la sociedad moderna.
- Buscan transformar el mundo más que imitarlo (fin de la representación artística). El referente no es el mundo externo sino el mundo interno (la imaginación y la memoria).
- Desdeñan la noción de “representación” artística para el arte; un arte que sería cada vez menos reflexión (arte intelectual) que intervención material.
- Esto les lleva a la continuaexperimentación en todas las artes, especialmente en pintura y poesía (ej.- cubismo y caligramas). Gran interés por los medios materiales con los que trabajan y por el proceso de creación (autorreflexión estética).
- Una de sus preocupaciones fue romper las distancias entre el arte y la vida cotidiana, consecuencia del esteticismo del siglo XIX (el arte por el arte, Oscar Wilde) en la institución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postmodernidad
  • Postmodernismo
  • Postmodernidad
  • Postmodernidad.
  • ¿Qué es eso de la postmodernidad?
  • Postmodernidad
  • Postmodernidad
  • postmodernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS