Postmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POSMODODERNIDAD Y LA CRISIS DE LOS VALORES RELIGIOSOS(

Manuel Fernández del Riesgo

«Hubo tiempos en que Dios habitaba con normalidad en la cultura occidental. Hoy Dios está ausente.Y lo más llamativo es que no se nota. No se le echa en falta a esta huésped, que era lo necesario y fundamental para la vida de otros hombres en otras épocas». El hombre de la sociedad contemporánea«se ha instalado en un sentido de la vida inmanente». Y más que militancia atea, lo que abunda es la indiferencia agnóstica. EnParece que las inquietudes se agotan frente a lo cotidiano o el próximofuturo más o menos planificable. Las cuestiones últimas o penúltimas no parecen existir en las vidas de los jóvenes». En fin, abunda el hombre arreligioso: «[...] actualmente lo sobrenatural, entendiócomo una realidad plena de sentido, está ausente o muy alejado del horizonte de la vida de muchas personas –muy probablemente de la mayoría- que parecen administrarse muy bien sin ello».

Ahorabien,, ¿hay características de la sociedad actual que propician el indeferentismo último?; o dicho de otro modo, ¿hay factores y portadores del agnosticismo en nuestro medio social?

Dosinstituciones configuradoras de la sociedad moderna han sido «la producción económico-industrial y el estado burocrático-administrativo».

La época moderna fue profundamente configurada por larevolución científica y el consecuente desarrollo de las ciencias experimentales. Ella fue testigo de la matematización del universo y de los fundamentos del pensamiento mecanicista. La proyección prácticade todo esto fue la mecanización de la producción y la tecnología, que evolucionaron la economía.

En esta tremenda aventura, el hombre moderno fue cobrando conciencia de sus propias capacidadescreadoras y manipuladoras de la naturaleza. Conciencia que se desarrolló pareja al racionalismo naturalista y a la idea moderna de progreso. Para el hombre ilustrado, las mejoras materiales y...
tracking img