Postmodernismo en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
 El postmodernismo es una reacción posterior a la era moderna. Si la industrialización es moderna, la era de la información es postmoderna.
Desde esa perspectiva, nuestro mundo actual combinacorrientes modernas (la democracia, los derechos humanos, el capitalismo, el consumismo), con otras postmodernas (la globalización, la gestión de la diversidad, la gestión del conocimiento, etc.).
KenWillber (2000) sumariza en tres las principales aportaciones del postmodernismo: constructivismo, contextualismo y perspectivismo, las consecuencias para la empresa son las siguientes:Constructivismo: es una rebelión contra el mito de lo dado. Kant planteó por primera vez la idea de que si queremos entender la naturaleza de la realidad no hay que mirar hacia fuera, sino hacia dentro de nosotrosmismos.

Contextualismo: todo depende del contexto y los contextos no tiene límites. La empresa moderna se basa en la división del trabajo y la diferenciación de tareas como principio organizativo,en el postmodernismo, por el contrario, tiene en la diferenciación su elemento central. Se trata de admitir que la verdad depende del contexto: en según qué situaciones el competidor puede sercolaborador, el cliente, proveedor o trabajador, el jefe convertirse en subordinado y el subordinado en jefe (gestión por proyectos o por procesos).
Perspectivismo: Los postmodernistas sostienen que no hayninguna perspectiva objetiva y universal, y por lo tanto, que no se puede privilegiar ninguna perspectiva.
La ambigüedad y la no certeza es lo que caracteriza a un sistema complejo como la empresa.Por ejemplo, para el contador, un resultado de 1,500,000.00 indica que la empresa es estable y debería mantener su curso. Para el director de marketing, el resultado prueva que la empresa estáestancada y que se debería lanzar una nueva campaña de publicidad más agresiva. Para un inversor puede indicar el momento de vender sus acciones, para otro, el momento de comprar. No hay verdades absolutas....
tracking img