Postmodernismo vs existencialismos vs creacionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad del Pacífico
Facultad de Comunicación
Escuela de Publicidad
Publicidad III
Docente Felipe Muñoz.

RELACIÓN ENTRE EL CREACIONISMO DE VICENTE HUIDOBRO, EXISTENCIALISMO Y POST MODERNISMO.

Lo imprevisible y circunstancial de la razón y el hombre.
(Por Nelson Gabriel Castillo)

Nelson Gabriel Castillo S.
Fecha de entrega: 04/04/2008

Lo imprevisible y circunstancialde la razón y el hombre

Para entender por qué los grandes cambios que se han producido durante la historia, han traído como consecuencia una seguidilla de nuevos eventos importantes en lo que respecta al ámbito social, económico, cultural, lingüístico y comunicacional, he realizado un breve análisis de las distintas corrientes filosóficas, presentes tanto en la vida social como en el arte, yla literatura.

Qué importante pasa a ser el razonamiento humano en el momento de ser subjetivo; qué hombre puede ser objetivo si con el hecho de nacer formamos un ser pensante, un sujeto, el que representa vulnerabilidad, conflicto interno consigo mismo, reflexión, ambivalencias en la existencia. El razonamiento no es sinónimo de objetividad, no es materializar ni hacer tangible la realidadque se nos presenta; el razonamiento va más allá de lo que se pueda ver, comprobar y viabilizar, supera las barreras de lo circunstancial y pasa al campo del pensamiento creacionista del hombre. El pensamiento creacionista del hombre se basa en hacer racional, hacer real todo lo que es visto como imaginario e irrealizable. Para ejemplificar esto de una manera más ortodoxa podríamos decir que lanaturaleza hace al hombre, y el hombre entrega su mundo a la naturaleza. Estas últimas palabras son una aproximación a la teoría fundamental de Vicente Huidobro, la que nos habla del relevante quiebre de los esquemas, que ligado al arte de las letras se nos presentaba como un alto a la literatura convencional para posteriormente hacer poesía, donde toda la composición de esta sea algo realmentecreado por el hombre, lo inimaginable, lo increíble, lo imposible en una realidad estructurada socialmente. El creacionismo de Huidobro nos invita a descontextualizarnos en cierta forma de un mundo que ha pasado por cambios que han permitido un sistema auto-constructivo, que va moldeando tanto como estilos de vida, formas de pensamientos rígidos, estilos y métodos de convivencia. Huidobro nos haceinterpretar en su teoría que el hombre es capaz de hacerse valer por si mismo, generar distintos tipos de quiebres en lo establecido, valorar el “uno mismo”, es decir, cambiar de plano al “ser” con el “qué hacer”.

Como decía Vicente Huidobro “El pájaro anida en el arco iris”; ¿cómo es posible hacer realidad la ficción en un mundo completamente sistematizado? Si somos prácticos para analizar estopodemos decir que él nos dijo que lo que no es real para nosotros definitivamente lo es, me explico; el hombre es capaz de hacer irreales muchas cosas, y desligarlas del plano de lo aceptado, pero también es quien genera el proceso de internar lo que crea a un campo que puede ser aceptado en la contingencia cultural, tanto es así que Huidobro lo plasma en un poema, y lo hace posible y real.

Sinos preguntamos dónde nos quería situar esta observación, fácilmente podríamos responder que se nos ha invitado a ser parte de un exhaustivo análisis de nuestra sociedad actual. Esto es posible cuando se nos dice cómo pensar y qué es posible crear con nuestro razonamiento.

Crear todo lo que se hace, hasta su más mínima parte constituyente, es hacer real lo que para el entorno social no lo es, esdecir, podemos hacer hincapié en el gran héroe literario Don Quijote de la Mancha, personaje que representa el existencialismo del ser, el desligamiento de la objetividad, de la interpretación de la realidad, es un hombre que razona, si que lo hace, pero de una forma fuera de las reglas establecidas, es él quien representa al creacionista que Huidobro quería transmitirnos en su teoría básica...
tracking img