Postmodernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: Postmodernismo
Del Video “Posmodernismo” del Dr. Alberto Benegas Lynch
Héctor W. Pagán Román

Postmodernismo
Para poder hablar del postmodernismo, se bebe conocer el modernismo este tiene una larga tradición que lo sitúa en la Grecia clásica. Comenzó con preguntas o frases clásicas como ¿por qué?, aparecen palabras como teoría, demostración lógica, silogismo. El modernismopodría presentarse como una ruptura con la superstición para centrarnos en la razón. El modernismo llego a su culminación con la revolución francesa.
El iluminismo liberó a la ciencia de los obstáculos de la tradición teológica y fue haciendo posible la evolución autónoma del pensamiento moderno. En el video se describe el iluminismo como sinónimo de racionalismo, el racionalismo se describe comoel abuso de la razón, se dice que la razón tiene poderes ilimitados y es esa presunción del conocimiento que da a lugar a la ingeniería social, al diseño de sociedades que da a lugar a esta arrogancia de construir al hombre nuevo. Friedrich Hayek lo menciona como el racionalismo constructivista para distinguirlo de lo que Karl Raimund Popper ha bautizado esto como el racionalismo crítico.
Todoslos actos del ser humano son racionales. A veces se confunde y se utiliza la palabra irracional y la sustituimos por ilógico por ejemplo decir Juan del Pueblo es irracional porque es ilógico. Si decimos que irracional es lo equivocado casi todo lo que hemos logrado como seres humanos lo hemos logrado cometiendo equivocaciones seríamos entonces irracional por son de naturaleza distinta, porejemplo los logros de las ciencias, en la física o en la economía en fin no es irracional son procesos evolutivos y la importancia de las corroboraciones de teorías y refutaciones de las mismas. Por lo tanto ser ilógico y ser irracional son dos cosas distintas.
El postmodernismo se ubica para el siglo 18 como para la revuelta de París en mayo 1768 El postmodernismo objeta el uso de la lógica, eltratar de debatir con un postmodernista es muy difícil porque el diría que somos logocentrista que nos estamos basando en la razón pero si no nos basamos en la razón es difícil la conversación con la argumentación de preposiciones verdaderas o preposiciones falsas.
Fitch argumenta que los valores no se descubren se construyen con estas palabras queda claro el afán constructivista. Liztch presentael postmodernismo que avanza hacia una línea socialista o colectivista él pierde la noción del individuo y todo está en términos de agregados y de lo colectivo. El postmodernismo es un choque entre el realismo crítico no ingenuo.
Benegas resume el postmodernismo en relativismo epistemológico, relativismo cultural, relativismo hermenéutico y relativismo ético. Este es el tronco delpostmodernismo aunque es difícil aprenderlo porque el postmodernismo dice que en realidad las preposiciones verdaderas o falsas la argumentación son todos conceptos dialecticos que en realidad nada tiene sentido fuera de la interpretación de las distintas personas y todo es subjetivo en ese sentido de manera que el mismo postmodernismo para seguir con la idea postmodernista carece de sentido como algunosautores han señalado.
El relativismo epistemológico sostiene que todo es relativo, que no hay tal cosa como la verdad (se habla de la trampa de Parménides de Elea que sostiene que si se afirma que todo es relativo entonces esta misma afirmación es relativa) no hay tal cosa como la correspondencia entre el juicio y el objeto juzgado, no hay tal cosa como verdad y error. Para el postmodernista lapalabra mentira debe estar excluido de su diccionario porque para ellos no hay tal cosa como mentira porque todo es relativo.
El debate de los subjetivistas y los objetivistas para Benegas es un debate poco importante porque se están hablando de cosas distintas y no son incompatibles.
El decir que la realidad es independientemente lo que opinemos que es, en este sentido son objetivos, no...
tracking img