Postmodernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura posmoderna considera la escritura como el modelo del mundo y sigue los parámetros de una estética de fuerzas, según la cual la producción de la obra está en manos del lector. Enconsecuencia, lejos de la recepción pasiva, se le exigen nuevas competencias para que esté en capacidad de asumir lo fragmentario y lo inestable. Esta potenciación de la obra requiere otro tipo de recepción,lo cual puede producir paradójicamente la indiferencia del lector, el esquematismo de las obras y la superficialidad.

La literatura posmoderna también se identifica por su carácterantidiscursivo, que se manifiesta en dos direcciones: la ostentación y el ornamento. La primera está relacionada con la metaficción como proceso de autociencia, que denuncia el carácter ficticio de la obra. Lasegunda es, ante todo, un impulso hacia la intertextualidad que, favorecido por una actitud relativista, convierte la creación en un acto de bricolaje: el autor es básicamente un compilador de materialesfragmentarios. Ante este debilitamiento de las categorías de originalidad, presencia y significación nace una nueva superficialidad.

En la novela posmoderna, este carácter antidiscursivo buscasuperar el agotamiento de las fórmulas modernas, siguiendo tres caminos: las llamadas no escuchadas planteadas por M. Kundera en El arte de la novela: el juego, el sueño, la síntesis intelectual y eltiempo; el origen antidiscursivo del género analizado por J. Kristeva en El texto de la novela y las transformaciones de la línea narrativa señaladas por Walter Ong.

Algunos ejemplos de esta búsquedaantidiscursiva son La vida: instrucciones de uso (George Perec), Entre Marx y una mujer desnuda (Enrique Adoum), Moriás lejos (José Emilio Pacheco) y Azotando a la doncella (Robertt Coover), obrascentradas en el nuevo saber-hacer y saber-vivir del mundo posmoderno.

Otras dos tendencias de la novela posmoderna, relacionadas más con una estructura leve, se evidencian en obras que funcionan en...
tracking img