Postmodernización como actitud del pensamiento impulsada por el proyecto modernista.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como ya sabemos a través del tiempo se ha observado cada paso del hombre en su evolución y así como tenemos una historia de nuestros acontecimientos, también se han historiado las ideas, esto ha ido generando un entendimiento acerca de nuestras características histórico sociales, y como han influido en la generación de identidad del ser humano y en el entorno que habitamos actualmente.
Elfilósofo francés Jean-François Lyotard considera que la explosión de las tecnologías de la información, y la consiguiente facilidad de acceso a una abrumadora cantidad de materiales de origen en apariencia anónimo es parte integrante de la cultura posmoderna y contribuye a la disolución de los valores de identidad personal y responsabilidad.1
En contraste con la modernidad la posmodernidad es la épocadel desencanto. Se renuncia a las utopías y a la idea de un progreso en conjunto. Se apuesta a la carrera por el progreso individual. Como si rompiéramos un espejo y las miles imágenes resultantes fueran la imagen interna del ser en conjunto poniendo en práctica la tolerancia a la diversidad. Como afirmaba Voltaire; “No comparto tus ideas, pero luchare hasta la muerte tu derecho de decirlo”.
Deesta manera, si comenzamos a recapitular algunas ideologías del pasado, podríamos darnos cuenta del porque de este giro de actitud al que vivimos expuestos en la actualidad.
En los tiempos del hombre primitivo por cada paso evolutivo que daba ya sea físico, de trabajo o intelectual, este iba creándose instrumentos de ayuda.
Para el progreso social del hombre, la herramienta que fue el primermedio para el pensamiento individual fue el lenguaje, claramente con la ayuda del ocio y la relación con los otros.
Uno de los momentos estelares del homínido fue en la nombrada hipótesis del lago. El hombre primitivo que habitaba en la antigua África se encontraba rodeado de lagos y al interactuar con estas grandes masas de agua pudo encontrarse con su propio reflejo, entro en shock, pero con lacuriosidad comenzó a identificarse con dicha imagen, y así comenzó a desarrollar la capacidad de crear una consciencia del propio Yo. La conciencia de identidad se produce por el reconocimiento de la mismidad y de su continuidad estable en el espacio y en el tiempo o existencialismo. Según Moreno (2005) la psicología postmoderna se caracteriza por el análisis del Yo como una fragmentación en laesencia del sujeto.2
El periodo de la modernidad históricamente se conoce como una de las etapas en la que se divide tradicionalmente la historia, extendiéndose desde la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453 hasta el inicio de la Revolución Francesa en el año 1789. Otros historiadores fijan como fecha de inicio el descubrimiento de América en1492, o el inicio de la Reforma Protestanteen 1517.1
Las características ideológicas principales fueron: el afán de descubrimiento, la mirada del hombre hacia su entorno, naturaleza y realidad. En sus principales postulados se ponía a Dios en el centro de todo.
Conforme transcurrían los años, las ciudades fueron creciendo, y es así como durante el período medieval, ya en el siglo XV, Europa presentaba un gran desarrollo urbano. Tambiéncon el crecimiento de las ciudades se produjo un cambio en el sistema económico: la economía feudal dio paso a los primeros indicios del sistema capitalista. Se desarrolla la mentalidad capitalista, ligado al desarrollo de la ciudad y el comercio aunque la tierra es un bien poderoso, la riqueza no va a estar determinada por la tierra, sino que por la acumulación de dinero (banqueros), inclusolos banqueros le prestaban dinero a los reyes.
Termina en 1789 con la revolución francesa, ya que rompe la estructura del absolutismo y el sistema de estamentos. La estructura social cambia y se difunden la participación y respeto por los derechos humanos. Se prima una mentalidad laica, con una sociedad en la que tienen mayor relevancia los laicos intelectuales y los personajes salen del...
tracking img