Postnatal

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
Postnatal de 6 meses
Efectos en el crecimiento y desarrollo de los niños
y en la empleabilidad femenina

Inicialmente, el postnatal concedía a las trabajadoras con contrato formal un derecho de licencia de prenatal de seis semanas antes de la fecha de parto y una de posnatal de 12 semanas (3 meses). El Estado cubría íntegramente esas licencias para que el empleador usara el salario de latrabajadora en su reemplazante, y las mujeres recibían un sueldo subsidiado, calculado sobre la base de las remuneraciones que recibió en los tres meses antes del inicio del prenatal, pero el monto tenía un tope de 66 UF (casi $1,4 millón bruto).
Desde una perspectiva biológica, existe amplio consenso en los beneficios de políticas de salud pública que promuevan o faciliten la prolongación de lalactancia materna, ya que la leche materna es sin lugar a dudas, el mejor alimento y la mejor fuente de nutrición en los primeros 6 meses de vida de un niño, además lo protege de enfermedades, y crea un intenso vínculo afectivo entre madre e hijos, acto que influirá considerablemente en el futuro emocional de cada niño.
Todo esto es gracias a que la leche materna es limpia, y contiene anticuerpos dela madre, hormonas, proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales, enzimas digestivas y sustratos bioquímicos para los neurotransmisores del sistema nervioso central.
Es este importante proceso el que se ve interrumpido con el postnatal de solo 12 semanas, ya que el niño aún no ha alcanzado un desarrollo satisfactorio en ese escaso tiempo.
Los niños con un buen apego y lactancianatural son más seguros, más estables, con menos maltrato, con familias más funcionales, menos violentos, se enferman menos, son menos vulnerables, y muestran mayor facilidad para jugar y explorar el ambiente, para disgustarse y calmarse.

Las experiencias tempranas marcan las conexiones cerebrales y, por lo tanto, el futuro del ser humano. Así se comprende por qué el maltrato, el stress, la falta deestimulación y abandono, etc. pueden dañar y alterar negativamente el desarrollo cerebral y cognitivo, en el "período crítico" (fetal y primeros meses de vida) de los niños.

Un buen apego junto a una lactancia materna eficiente son determinantes para una excelente salud física y emocional del niño, incluyendo un mejor coeficiente intelectual. Esto constituye una inversión y no un gasto, tantoal corto, mediano y largo plazo.

Por la significancia que tiene esta medida para el buen desarrollo de los niños, es que el pasado 19 de mayo se modificó el postnatal, extendiéndose hasta 24 semanas (6 meses), y para ese periodo extra se fija un nuevo subsidio de hasta 30 UF mensuales (casi $650.000).
Una vez cumplido el primer período de posnatal, la extensión del beneficio será por dos vías:Se estima que un 80% de las mujeres trabajadoras formales están bajo el rango de las 30 UF. Para estas mujeres es obligatorio el nuevo permiso. Las mujeres con un salario mayor (20% restante) tendría la posibilidad de escoger: tomar el posnatal extra de 12 semanas y recibir las 30 UF mensuales de sueldo, o retornar al trabajo en jornadas parciales y volver progresivamente a su remuneraciónoriginal.
Además el proyecto trae consigo otros cambios como por ejemplo, el que ahora se permite la participación del padre, mediante el traspaso voluntario de la madre, de hasta 6 semanas del beneficio recibiendo además el subsidio que le corresponde a ella. Cumpliendo así con lo establecido en el proyecto de ley, que dice “De este modo, se reconoce la importancia que sea cada una de las familias lasque elijan la forma de cuidar a sus hijos que mejor se adapte a sus necesidades y realidad, incorporando el concepto de corresponsabilidad: padre o madre pueden usar el permiso”
También se aplica a los casos de adopción; si se adopta niños menores a 6 meses, se recibiría el beneficio completo, pero si son mayores a lo indicado, le correspondería solo doce semanas de postnatal.
Al extenderse,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postnatal En Chile
  • Prenatal
  • Etapa Postnatal
  • desarrollo postnatal
  • Crecimiento Postnatal
  • Cuidado Postnatal
  • permiso postnatal parental (chile)
  • Estimación prenatal y postnatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS