Postobon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSTOBÓN S.A

DESCRIPCION GENERAL DE LA EMPRESA

Postobón es una compañía colombiana de gaseosas, establecida en Medellín (Colombia) el 11 de octubre de 1904, la cual posee 16 plantas embotelladoras en todo el país. La empresa es parte de la Organización Ardila Lulle. Desde el año 2010 la empresa es el patrocinador oficial de todos los campeonatos de clubes de fútbol colombiano (LigaPostobón, Torneo Postobón, Copa Postobón y Campeonato Postobón).

HISTORIA

Postobón es una de las principales compañías de Colombia, realiza exportaciones a las Antillas, Venezuela y España. En 2005, la revista Cambio consideró a esta compañía como la más competitiva del país. Ha creado sodas con sabor a manzana, naranja, cola, limón y la más popular, "Colombiana".

Antes de adquirir el nombre dePostobón S.A., la empresa se llamaba Posada & Tobón, de ahí donde viene el nombre. En el 2006 la empresa adquirió el Jugo Tutti Frutti de Bavaria- SAB Miller. La Empresa actualmente hace parte del portafolio de compañías de Organización Ardila Lulle, también dueña de RCN Televisión.

El 11 de octubre de 1904, Gabriel Posada y Valerio Tobón (cuyos nombres se combinan para formar el nombre de laPostobón) empezó a producir refrescos en Medellín, Colombia, y su primer producto, llamado "Cola Champaña", se hizo muy famoso en los bares, tiendas , clubes sociales e incluso hogares. Este primer producto se distribuyó en un vagón tirado por un burro, porque la geografía de la empresa no puede distribuir sus productos en todas las ciudades y pueblos. En esta etapa, Posada y Tobón decidió abrir dosfábricas, la primera fue inaugurada en 1906 en Manizales y el segundo en Cali, el mismo año. Desde entonces, han aparecido productos Postobón en toda Colombia. En 1917, la empresa lanzó un nuevo producto, "Agua Cristal", que es el agua embotellada. En 1918, Postobón lanzó una marca de agua carbonatada, "Bretaña". En 1986 Postobón inició el patrocinio de Postobón equipo, un profesional colombianoequipo ciclista. Esto fue después de los éxitos del primer equipo ciclista profesional de Colombia - Café de Colombia. En 1986 el equipo compitió en el Tour de Francia. El equipo se prolongó durante diez años. Desde 1998 a esta fecha, Postobón es patrocinador del club de fútbol Atlético Nacional (en sustitución de la cerveza Leona).

Desde el año 1951 el Doctor Carlos Ardila Lulle, Presidentede la Organización Ardila Lulle, propietaria de Postobón S.A. inició su incursión en el sector de las bebidas y por ende el desarrollo de Postobón como una compañía nacional. Desde la década de los sesenta, se obtiene la franquicia para embotellar Pepsi Cola, Ginger Ale y Agua Tónica. En las décadas de los 70’s y 80’s Postobón S.A. expande su capacidad de producción y distribución,alcanzando más de 25 plantas de producción, 50 centros de distribución y una flota de distribución de más de 1.500 camiones propios. En 1.991 se inicia la preventa, una nueva estrategia para la distribución y venta. En 1997 se lanzó al mercado los Jugos Hit. En 1997 la Compañía obtiene para sus gaseosas el Sello de Calidad ICONTEC de conformidad con Norma Técnica Colombiana, convirtiéndose en laprimera empresa de bebidas de Colombia en obtenerlo.

El 25 de febrero de 1999 Postobón lanza la marca Squash, en la categoría de hidratantes, marca que alcanzó el 30% de participación en esta categoría en Colombia. En julio de 2000 llegó al mercado 7UP, franquicia internacional que alcanzó en seis meses el 50% de participación de mercado del segmento de lima limón. Apartir de julio de 2002 Postobón se convirtió en el líder del Segmento de las Hidratantes al obtener la distribución de Gatorade. En Octubre de 2004 Postobón celebró sus primeros 100 años como empresa líder en la elaboración, venta y distribución de Bebidas No Alcohólicas, En 2005 Postobón incluye en su portafolio una nueva categoría , Té helado, con su producto Mr. Tea en...
tracking img