Postobon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Postobón, la niña mimada del industrial Ardila Lülle

La compañÍa avanza en plan de saneamiento y firme recuperación.
Con 26 plantas en el país, genera empleo directo para 9.000 personas.
9° informe de la serie "Empresas Exitosas", que se inició el 7 de abril.

Por
Francisco Javier Arias R.
Medellín

"Se nos paran los pelos cuando llega el doctor Carlos Ardila, no porque sea el dueño oporque nos genere temor sino por la mística que irradia entre todos los empleados". Esta frase, pronunciada por un empleado de Postobón, refleja a las claras el principio que ha hecho grande a esta compañía, no sólo como la madre y la primera empresa de la Organización Ardila Lülle sino como una de las más tradicionales de Antioquia y más destacadas delsector de las bebidas no alcohólicas.

Y,por eso, la fotografía del industrial Ardila Lülle que se observa en varias de las oficinas y en las plantas de Postobón, de Coltejer y de otras empresas del grupo no se puede interpretar como idolatría o simple lambonería. Cada uno de sus empleados defiende su presencia permanente como el acompañamiento de su líder en cada puesto de trabajo y como un homenaje a un industrial que, pese a todas lasdificultades internas -económicas, políticas y sociales-, mantiene viva la obsesión por generar empleo y porgarantizar la estabilidad de sus empresas.

"Yo no tengo nada... Lo que genero son oportunidades de trabajo y crecimiento, que se traducen en nacionalismo y en cariño por la empresa", ha dicho Ardila en sus habituales reuniones con los empleados. Y, además, ratifica cada vez que puede que"aquí estoy aquí me quedo", señalando que no ha pensado en dejarlo todo, que mantiene intacta su fe en el país y que su destinoy el de sus empresas está en Colombia, no en otra parte.

"La Kola de Valerio" Por eso, repite el mismo empleado, "cuando llega el doctor Ardila a Postobón o a cualquiera de las empresas, la planta se paraliza, desde la portería hasta los puestos de trabajo, porque todoel mundo quiere estrechar sus manos y él mismo quiere saludar acada uno". Por supuesto que ni el propio industrial ni ninguno de los 50.000 empleados de la organización (de ellos, 9.000 en Postobón) alcanzaron a pensar alguna vez que el sueño que forjaron los señores Valerio Tobón y Gabriel Posada el 11 de octubre de 1904, cuando crearon la sociedad Posada & Tobón, se convertiría en una de lasempresasmás prósperas del país y líder en el sector de las gaseosas saborizadas.

En esa época, después de la Guerra de los Mil Días, don Gabriel Posada descubrió que estaba en venta una maquinaria utilizada para elaborar cidra holandesa, que se embotellaba para su venta al público y pagó $1.000 por ella. La misma maquinaria fue utilizada luego en la fabricación de lo que se llamó "La Kola deValerio" que, posteriormente, se convirtió en la Kola Champaña, el primerproducto oficial de la naciente empresa de gaseosas. Hoy en día, 98 años después, Postobón cuenta con 26 plantas en las principales ciudades, 16 de ellas de embotellado y otras 10 bodegas y centros de distribución. Sólo en la planta de Bello se producen 2.1 millones de botellas por día (70.000 cajas de 30 botellas cada una), enlas tres líneas de producción que funcionancon tres turnos de trabajo, operadas por 1.230 personas.

Y ¿cómo así que un antiguo auxiliar de recepción es ahora un gerente de las marcas Hipinto y Bretaña? ¿O que uno de sus vicepresidentes haya empezado como vendedor? "Claro que sí. El que quiere y puede, progresa dentro de la organización, con base en un programa que desarrolla el área RelacionesIndividuales y que depende directamentede la Presidencia". Se trata, según la misma fuente de la compañía, de una división que ofrece estímulos para el desarrollo humano, capacitación y entrenamiento para que cada uno en su puesto de trabajo busque la superación personal, con retos y metas muy definidas.

En cierta forma, este trabajo es impulsado por la alta dirección a sabiendas de que el...
tracking img