Postobon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Postobón S.A. es una de las compañías de bebidas más grandes y más antiguas de Colombia.1 Esta empresa cuenta con un amplio portafolio de productos que incluye bebidas sin alcohol, zumos de frutas, agua mineral, té, y bebidas energéticas
Por la década de 1900, las bebidas dulces que se consumían en Colombia eran importadas de Inglaterra.
Sin embargo, Valerio Tobón Olarte, , estudió lapreparación de los refrescos dulces, tratando de imitar la bebida gaseosa inglesa “Jewsbury & Brawn”, que era una bebida importada que se comercializaba en todo el país.
Tomando esta iniciativa don Valerio Tobón tuvo en Gabriel Posada Villa, un socio potencial, que a lo largo de su proceso laboral se fue convirtiendo en su mejor aliado empresarial. Gabriel Posada encontró abandonadas unas máquinaspara hacer cidra, de un pequeño negocio que había fracasado. Insumos y equipos que le fueron ofertados en $1.000, maquinaria que compro para iniciar con los primeros refrescos. Entretanto, Valerio Tobón obtuvo una fórmula, que denominó “Kola Champaña”. Cuando Posada observó los avances que traía consigo los refrescos dulces de Tobón, deciden unir sus fuerzas para conformar una sociedad que llamaron“Posada & Tobón” el 11 de octubre de 1904. La historia de ésta micro empresa inicia entre las calles, en el centro de Medellín con insumos importados, excepto el agua,. Paso un mes, y la empresa fue reconocida con el diploma de honor y la medalla de primera clase del primer certamen industrial que se realizó en la Ciudad de Medellín.
Para la segunda parte de la década de 1900, los rumores sobrela “Kola Champaña de Valerio”, como se conocía, cruzaron las fronteras y llegaron a distintas regiones, una bebida gaseosa que se volvió famosa en cantinas, tiendas, clubes sociales y en los propios hogares, a donde llegaba en carretillas tirada por mulas, en largas jornadas de camino y a bordo de embarcaciones por el río Magdalena, empezaron la distribución de su producto fuera de la Ciudad deMedellín. esta insipiente forma de distribución ayudó al crecimiento de la empresa y le dio origen a su expanción. Vino entonces, una de sus primeras decisiones estratégicas: expandirse regionalmente. Es en ese momento que en el año de 1906 abre sus plantas en las Ciudades de Manizales y Cali para mejorar su radio de distribución en las regiones más apartadas. Hasta que en el año de 1909 porestrategia comercial logra instalar una planta en la capital colombiana, en el año de 1913 se constituyó la sociedad G. Posada & Tobón, con domicilios en las ciudades de Medellín, Manizales, Cali y Bogotá, a ella daba sus primeros pasos como nuevo socio Gonzalo Posada. Ya para el año de 1917, los tres socios deciden transformar su sociedad en una anónima a la que denominaron “Cía.” de Gaseosas PosadaTobón. El capital social de la empresa, hasta entonces ascendía monetariamente a los $300.000.Su diversificación también en el desarrollo de nuevos productos.
en el capítulo correspondiente a la reseña histórica de Postobón.Así nacieron las marcas Kola, Cerveza de Uva (1909); Popular (1912); El León Kola (1913); Bretaña y Agua Cristal (1918), Freskola y Espumosa (1919).La empresa diseñó unaestrategia para que otras empresas se unificaran en una sola para ampliar su producción y oferta en las regiones que hasta ahora dominaban. Antes del año de 1933, la empresa realizó negociaciones con empresas en Manizales, Bogotá y Girardot. Además, hacia la década del 40, tenía fábricas propias en Armenia, Barranquilla, Bogotá, Cali, Girardot, Medellín y Pereira. desarrolló la cesión de su marca enmuchas partes del país.Sin embargo, en medio de esta expansión, surgió competencia quien fue Gaseosas “La Colombiana”, en Manizales; y “Gaseosas La Leona”.Si bien la mayoría de los insumos se importaban, gracias al éxito del negocio de las empresas proveedoras que empezaron a ser importantes para la producción en calidad de los productos sacados por la Postobón. En el año de 1927, Coca-Cola...
tracking img