Postobon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metas del Milenio
Colombia, España, Dinamarca

En septiembre de 2000, en la mayor reunión de Jefes de Estado de la historia, la adopción de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas marcó el comienzo del nuevo milenio. Suscrita por 189 países, dio lugar a una hoja de ruta en la que se establecen objetivos por alcanzar para 2015.
Esta Declaración del Milenio de las Naciones Unidasestableció objetivos y metas mesurables, con plazos definidos, para combatir la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación del ambiente y la discriminación contra la mujer, con énfasis en los derechos humanos, el buen gobierno y la democracia. Los ahora llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio son:
Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Objetivo2: Lograr la enseñanza primaria universal
Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
Objetivo 5: Mejorar la salud materna
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrolloSegún el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el PNUD, Colombia está muy lejos, bastante rezagada, de alcanzar las Metas del Milenio, con las que se comprometió universalmente a principios de esta década, junto a otros 188 países, para mejorar la calidad de vida de la población.
El organismo dio a conocer la más reciente evaluación de los avances alcanzados por el país con losobjetivos trazados hacia el 2015 en donde en casi todo esta perdiendo el examen.
Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Colombia (no)
Este es uno de los puntos donde Colombia está más débil
Uno de los aspectos más preocupantes del diagnóstico tiene que ver con la pobreza y con la meta nacional de reducirla al 28,5 por ciento en el 2015. Hoy está en el 46 por ciento.

Lo másprobable, según advirtió el coordinador de los Objetivos de Desarrollo de las Metas del Milenio del PNUD, César Caballero, es que a raíz de la crisis económica, del mayor desempleo y de la caída en el ingreso de los hogares, la pobreza en Colombia aumentará.
En ingreso per cápita, Colombia ocupa el puesto 104 entre 210 países. Esto significa que si el PIB del 2008 se divide entre todos loshabitantes del país, cada uno recibió 4.620 dólares, suma inferior a los 6.768 que recibieron los latinoamericanos en promedio, pero por encima del grupo en el que se encuentra Colombia, según la clasificación del BM, que es la de países de ingreso medio, cuya cifra fue de 3.251 dólares anuales.
Los noruegos son los más ricos en términos de ingreso medio por habitante, pues en el 2008 cada uno recibió87.340 dólares, mientras que los que peor están en este indicador son los pobladores de Burundi, en África, con tan sólo 140 dólares, es decir, únicamente 275.000 pesos al año, cifra que se explica porque ese país, al igual que Bolivia, no tiene salida al mar.
Dinamarca (si)
90% tiene acceso a los servicios de salud de calidad
Cinco países europeos (Suecia, Noruega, Holanda, Dinamarca yLuxemburgo) ya sobrepasaron la meta de incrementar la AOD hasta un 0,7 % del PBI. Otros cinco se comprometieron a alcanzar tal nivel para una fecha concreta (Irlanda en el 2007, Bélgica, Francia y España en el 2012 y el Reino Unido en el 2013), mientras que otros prometieron llegar a 0,33% en el 2006 como primer paso hacia la consecución del objetivo. Sin embargo, para el 2006 Canadá llegará sólo al0,3%, Japón al 0,22% y Estados Unidos al 0,17%.
FALTA ESPAÑA
Objetivo 2: Acceso universal a la educación primaria
Colombia (no)
Articulo Colombia a medias con las metas del milenio
Uno de los indicadores de desarrollo en los que a Colombia no le va bien es el de educación, pues los datos del Banco Mundial indican que el gasto público por estudiante no ha subido, sino que se ha contraído. En...
tracking img