Postobon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La frase para el ensayo es:

"Aprender es un proceso de auto-formación que NO admite engaño"

Sobre esta frase proponer argumentaciones personales en pro, en contra o indiferencia ante lafrase propuesta; recuerde siempre que: “No existen verdades absolutas, sólo argumentaciones con mayor o menor grado de validez”

Lo importante es el grado de construcción personal de sus ideasargumentadas.

Consideraciones Gnoseológicas y Teleológicas
Realizar sus apreciaciones enfocadas al conocimiento como tal que se manifiesta en el aprendizaje como proceso de autoformación y a los fines uobjetivos que se proponen a través del proceso de aprendizaje.
La gnoseología, también llamada teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcancedel conocimiento.
El conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos descubiertos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural del Homosapiens. Saber que se consigue mediante la experiencia personal, la observación o el estudio.
Llámese teleología al estudio de los fines o propósitos de algún objeto o algún ser, o la doctrinafilosófica de las causas finales. Usos más recientes lo definen simplemente como la atribución de una finalidad u objetivo a procesos concretos.
Origen del término
El origen del término puede rastrearsehasta la Grecia Antigua. Aquí es donde encontramos una caracterización de las cuatro clases de causas existentes, planteadas por Aristóteles:
* Causa material: aquello de lo que está compuestoalgo.
* Causa formal: aquello que da el ser a un objeto (ver doctrina metafísica de Aristóteles).
* Causa eficiente: aquello que ha producido (causado) un objeto.
* Causa final: aquellopara lo que existe un objeto.
Tanto para Aristóteles como para muchos otros autores antiguos la causa final era la más importante en cuanto a la explicación de la Filosofía Práctica, aunque no se...
tracking img