Postpositivismo

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
POSTPOSITIVISMO:
Llegamos a las novedades más recientes, se ha consolidado la convicción de que la observación empírica, la propia percepción de la realidad, no es una fotografía objetiva, sinoque depende de la teoría, el mero registro de la realidad depende de la ventana mental del investigador, de sus condicionamientos sociales y culturales. Es decir, partiendo de que la realidad existe conindependencia de la actividad cognitiva y la capacidad perceptiva humana.
Esta teoría habla netamente de la separación que puede existir entre la percepción de un individuo y su interpretación conrespecto a algún tema que se este estudiando y observando conllevándolo a utilizar procesos mas precisos para la investigación es decir hacerla lo más objetiva posible.
Interpretativismo:
Entre lavisión weberiana inicial y sus posteriores desarrollos, no ocurre o no existe la discontinuidad que hemos constatado en el paso del positivismo del siglo xix al del siglo xx. Por tal razón, se prefiriótitular los dos grandes bloques históricos de aproximación a la investigación social,  descritos en el párrafo anterior como INTERPRETATIVISMO que es; todas las perspectivas teóricas para las que larealidad no puede ser sólo observada, sino que debe ser interpretada.

     Hay que remontarse al filósofo alemán Wilhelm Dilthey para encontrar la primera crítica al cientificismo comtiano en nombrede la autonomía de las ciencias humanas, en el sentido de que no son equiparables con las ciencias naturales. Dilthey en su polémica: tanto en el idealismo hegeliano como en el positivismo comtiano,que tendrían en común la misma fe en la historia como progreso necesario a través de fases también necesaria, a partir de un concepto de la historia entendida como: construcción del hombre, de lainterrelación individual, y que devuelve por tanto al hombre su libertad, aun reconociendo la realidad del condicionamiento.
 Khun y los paradigmas:
 El paradigma tiene su origen histórico en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postulados postpositivistas
  • postpositivismo positivismo
  • El postpositivismo
  • Postpositivismo
  • Postpositivismo
  • Paradigam Cientifico Postpositivista
  • Enigmas del Positivismo y Postpositivismo
  • Emsayo El Positivismo Y El Postpositivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS