Postres al plato

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
LOS POSTRES
Los postres son platos dulces que se sirven al final de las comidas principales (almuerzo y cena). Incluyen preparaciones dulces o simplemente frutas, sobre todo en el verano, cuando la variedad es mayor.

Los postres son una preparación dulce como cremas, tartas, pasteles, helados, bombones, etc. Por extensión, se denomina postre a cualquier comida dulce, aún aquellas que no estándestinadas a ser ingeridas al final de la comida.
La preparación de estos alimentos requiere de un equilibrio para que combinen con los restantes platos componentes de la comida.
Los dulces son alimentos con un alto contenido de carbohidratos, principalmente por la miel o azúcar, y deben consumirse moderadamente para mantener un equilibrio alimentario. Son energéticos potentes que producencalorías abundantes.
Las frutas consumidas naturalmente resultan un tipo particular de postre, están compuestos básicamente por agua y vitaminas y minerales, lo cual los postres transforma en un excelente alimento.
POSTRES AL PLATO
Postre individual, emplatado como su nombre lo indica y servido generalmente al final de una comida (especialmente almuerzo o cena). Se clasifica dentro de la pasteleríade restauración y es direccionado por ciertos principios, no rígidos y variables según la creación del pastelero, similares a los de un plato fuerte: Parte principal, guarnición y salsa.
Al contar con menos limitantes que la pastelería de boutique, el postre al plato permite al pastelero expresar más su creatividad ya que al considerarse como una muestra gastronómica, se permiten platos mas“arriesgados“ e innovadores; un claro ejemplo es el uso de productos de comida salada en el postre.
Postre al plato visualmente atractivo (manejo de colores).
Postre al plato visualmente atractivo (manejo de colores).
Su particular característica de ser emplatado y de rápido consumo, permite una mayor libertad en el manejo de ciertos aspectos, principalmente, la combinación de característicastotalmente opuestas en un mismo producto procurando encontrar un punto de equilibrio, lo cual es apreciado por el comensal:
* Temperatura: Combinación de temperaturas muy diferentes como, helado con otro alimento caliente
* Texturas: Variación de las mismas como, mousse cremoso con guarniciones secas y crocantes como galleta.
* Colores y decoración: El postre al plato se compone generalmentede mas elementos que una torta, pues resulta importante el impacto visual y su fuerte relación con el apetito, lo cual se puede lograr a través de una adecuada combinación de colores y elementos decorativos en el mismo.
* Sabores: Los comensales tienden a querer experimentar nuevos sabores en los postres al plato, lo cual se puede propiciar con el empleo de combinaciones que no se imaginanusualmente y resultan ser “exóticas“; buscando siempre el equilibrio, la armonía y la originalidad, sin perder la dirección hacia un sabor agradable y “definible“.
Una porción de postre al plato oscila entre 100 y 140 gramos, según la naturaleza del postre.
HISTORIA Y TENDENCIAS ACTUALES
Postre al plato es un concepto relativamente reciente, aparece en los años 70 con la nouvelle cuisine. Hastaentonces no existía realmente una carta de postres. Eventualmente se servía una torta completa encargada con anticipación para ocasiones especiales, o clásicos como el flan o las islas flotantes.
Los cambios gastronómicos de esta época hicieron notar a los dueños de establecimientos gastronómicos, la doble importancia de los postres en la comida: por una parte se dieron cuenta de la altarentabilidad de los mismos y, por otra, direccionaron la visita de los comensales hacia una “experiencia“ sensorial, factor al que contribuye la inclusión de los postres, específicamente como un importante “toque final“.
Algunos de los postres mas clásicos son los profiteroles, las crepes suzette, islas flotantes, creme brulée, mousses de chocolate y pera “ Belle Helene“, entre otros.
Actualmente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POSTRES AL PLATO
  • Postre al plato 2
  • PLATOS, BEBIDAS Y POSTRES TÍPICOS DEL CUSCO
  • Postre
  • Postre
  • Postres
  • Postres
  • Postres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS