POSTRES TIPICOS DE GUATEMALA

• Historia de los postres de Guatemala.

Los postres guatemaltecos son característicos, porque se conservan aun como autóctonos tanto por la peculiaridad de sus ingredientes, como por su proceso de elaboración. La elaboración de postres y dulces tienen su origen en Guatemala en el año de 1524, al ser trasladada al continente por los españoles quienes a su vez, la habían conocido durante la ocupación morisca en la península. En toda la dulcería prevalece el sello español y el ancestro árabe.

A Guatemala llega la dulcería y la repostería a través de las Órdenes Religiosas que seguían con las tradiciones españolasy las traspasaban al llamado por ellos “Nuevo Mundo”. En este orden de ideas, la variada y rica producción de dulces se debe a la importancia que ha tenido el cultivo y proceso de la caña de azúcar en las zonas cálidas y tropicales del país. Es importante anotar que el primer ingenio azucarero de Centroamérica lo fundaron los frailes de la orden de Santo Domingo en el pueblo de San jerónimo, en la Baja Verapaz.

Dichos religiosos habían recibido una concesión a sus conventos, a manera de prerrogativa para tener como centros de producción económica grandes haciendas e ingenios en el año de 1578.

Cuando el uso de azúcar se generalizó fuera de losedificios religiosos, domesticándose y pasando a formar parte de la producción de las cocinas en las viejas casas señoriales de la ciudad de Guatemala, la elaboración de dulces y postres aficionándose a su consumo los pobladores de las distintas ciudades transformando las antiguas recetas africanas y peninsulares y recreando otras que con el paso del tiempo, le han dado identidad regional a algunas ciudades y poblados guatemaltecos, alcanzaron en su producción altos estándares de calidad.

Las distintas tradiciones propias de los guatemaltecos, en especial la Cuaresma y la Semana Santa, se caracterizaron por tener una repostería que la identifica en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Postres de guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Postres-De-Guatemala/1506974.html

MLA

"Postres de guatemala" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Postres-De-Guatemala/1506974.html>.

MLA 7

"Postres de guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Postres-De-Guatemala/1506974.html>.

CHICAGO

"Postres de guatemala." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Postres-De-Guatemala/1506974.html.