Postscript

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es el lenguaje PostScript
1. Introducción
PostScript es un "lenguaje de descripción de página", es decir, es un lenguaje de programación que se usa para decirle a una máquina destinada a imprimir cómo y qué debe imprimir. Un documento PostScript, en realidad, es un pequeño programa que le dice a una máquina qué, cómo y dónde imprimir, paso a paso. Los documentos PostScript se destinan aimprimirse en aparatos PostScript, es decir, en aparatos que tienen un dispositivo interno capaz de descifrar el código que reciben y convertirlo en simples puntos de impresión ("aquí imprimo, aquí no, aquí sí, aquí también, etc…").

Un documento o fichero PostScript, como programa que es, debe atenerse a unas reglas de construcción muy precisas. Aparte de esto, puede contener dentro datos de todotipo: Textos, Imágenes binarias (es decir, "fotos") y descripciones mátemáticas de gráficos (es decir, " dibujos vectoriales "). La idea de PostScript, que parece bastante básica y tonta, no lo es en absoluto. La existencia de este lenguaje (y de otros similares) permite algo que en la actualidad parece básico pero que hace muy pocos años no lo era: La portabilidad de los documentos de unaimpresora o filmadora a otra. Antes, si querías filmar un documento en un sistema de trabajo informatizado, debías componerlo o meterlo a través de una terminal de dicho sistema que era "un sistema completo" o "propietario" (proprietary). Es decir, que no podías acoplar y usar a la vez piezas y programas de distintos fabricantes. Y de pasar documentos de un sistema a otro para imprimir, mejor casi nihablamos. Las calidades y resoluciones variaban según los aparatos y había que adaptar los documentos a cada uno. Los fundadores de Adobe e inventores del lenguaje PostScript.

John Warnock

Charles Geschke

PostScript fue inventado y desarrollado por la firma californiana Adobe hacia 1984. Apple lo adaptó en 1985 a sus impresoras láser y fue un rotundo éxito, gracias en parte a una aplicaciónde diseño de páginas llamada PageMaker que fabricaba la compañía Aldus. Cuando una empresa de gran solvencia en las artes gráficas, Linotype, adoptó PostScript el éxito quedó asegurado. El hecho es que PostScript no es el único Lenguaje de Descripción de Página (LDP) que existe, pero es el que ha tenido más éxito y el que se ha convertido en un estándar de las artes gráficas.

2. Cómo funcionaPostScript
Para ser "adaptable", PostScript es un lenguaje de los denominados "interpretados". Es decir, no le habla directamente a la máquina, sino que necesita un procesador (un dispositivo físico o un programa residente en el ordenador) que actue como intérprete traductor entre el código PostScript "universal" y la máquina. Eso es lo que se llama "intérprete PostScript". También se le denominaRIP por las siglas inglesas de Raster Image Processor, lo que traducido es algo así como "Procesador de peinado o rastrillado de imagen". De hecho, el lenguaje PostScript es tan "universal" que su forma más sencilla son simples instrucciones escritas como textos (siguiendo, eso sí, una sintaxis muy rigurosa). Básicamente un fichero PostScript contiene instrucciones que, traducidas al lenguajehumano, dicen cosas del tipo "traza un círculo de 3 cm. de radio, dibuja una línea de 4,5 cm. en un ángulo de 45 grados, etc…" Por eso es portable, porque depende del RIP o interprete PostScript comunicarle a la máquina en su código particular cómo tomar esas instrucciones básicas y ejecutarlas una detrás de otra hasta imprimir la página. Hasta no hace mucho un RIP profesional de preimpresión solíaser un aparato carísimo con un software muy especializado cuyo único trabajo era ir tragandose los ficheros PostScript para enviar los resultados intepretados como secuencias de bits ("rastrillados", del inglés rasterized) al dispositivo de impresión (una impresora, filmadora, etc...). Hoy día hay excelentes RIP hardware y software capaces de dar paso a ficheros realmente grandes. Porque esa es...
tracking img