Postulacion filosofica del signo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: El lenguaje natural, G. de Ockham.
Problema: Postulación filosófica del signo

Principalmente la ciencia del lenguaje en la edad media que nos presenta Ockham y J. Duns Scot; a quienes lesllevo a desarrollar las primeras nociones filosóficas de la lingüística. Por un lado Duns Scot con su sentido univoco defiendo la humanidad de Cristo y aparte, respecto de los universales, sepregunta qué diferencia habría entre la Metafísica (cuyo objeto es el ser) y la Lógica (cuyo objeto son los conceptos). Por otro lado el señor Guillermo de Ockham (del cual nos ocuparemos, respecto a laproblemática ya mencionada); a mi parecer un gran defensor del conceptualismo ya que considera la existencia de los nombre únicamente en la mente -esto hace referencia a los universales. Quizá otrodato importante pero no referente a nuestro tema así que solo se mencionará es sobre el principio de economía o más llamado la Navaja de Ockham) en el sostiene un método de simplificar hasta su puntomás crítico, las explicaciones.

Ya desglosado –a manera de introducción- las anteriores referencias no poco importantes en mi opinión, comenzaremos a desarrollar nuestro problema citando elnominalismo de Ockham en ayuda al posterior escrito que si bien no es desarrollado con el ámbito de disipar esta duda al menos conoceremos el punto de vista de Ockham frente a esta.

En su nominalismoOckham nos presenta dos tipos de signos:
1) El que se utiliza común mente para referirse a algo, el signo convencional, la palabra hablada y escrita.
2) El segundo signo es al que llamó “signonatural”, es el concepto, aquello que nuestro razonamiento construye al aprehender directamente alguna cosa.

Con ockham se sientan las bases de lo que siglos más tarde se llamara: filosofía dellenguaje.
Para que se plantee el problema de los universales son necesarios los dos presupuestos siguientes:
- Afirmar que en la mente y en el lenguaje existen términos o conceptos...
tracking img