Postulado de boglie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Postulado de Broglie.
En los comienzos de la física cuántica, cuando los físicos aún estudiaban la naturaleza corpuscular de la energía (léase fotones o paquetes de energía), el físico Louis de Broglie (Francia 1892-1987), postuló que no solo la energía tenia doble naturaleza sino también toda la materia conocida.

De Broglie sostuvo que el movimiento de una partícula era gobernadopor unas ondas guías, debido a las cuales las partículas podían presentar naturaleza ondulatoria o corpuscular, la cual podía ser apreciado dependiendo del experimento que se usaba.
Si a las partículas materiales se les asocia una onda, surge la pregunta: ya que una onda está distribuida espacialmente, ¿En dónde está ubicada la partícula?
En el experimento de rendijas y electrones aliluminar los electrones el comportamiento ondulatorio se perdía: el patrón de interferencia se destruye y la partícula es como en mecánica clásica.
Pero sí se disminuía la frecuencia de la luz que ilumina los electrones, el patrón de interferencia se recuperaba, es decir, los electrones se comportaban como ondas de longitud de onda l=h/P (según De Broglie), sin embargo, la trayectoria de loselectrones se desconocía: no se sabe en donde están los electrones. Entonces:
1. Si se conoce la posición de la partícula material x, no se conoce su momento P: l=h/P ó P=h/l (l=?).
2. Si se conoce el momento P del electrón, se le asocia una longitud de onda l=h/p, pero no se sabe en donde está (x=?).
3. A medida que se va determinando con mayor exactitud la posición x de la partícula material, se vaperdiendo exactitud en el conocimiento de P y viceversa.

Muchos físicos clásicos no estaban preparados para asumir esta doble personalidad de la materia. Muchos de ellos argumentaron en contra ya que dicha naturaleza ambivalente no era notoria en la física macroscópica.

Sin embargo, experimentos posteriores, como la difracción de electrones, de neutrones, y otros terminaron dándole larazón a De Broglie, el cual recibió el premio Nobel en 1929 por su contribución al entendimiento de los fenómenos de la física microscópica.


Heisenberg había presentado su propio modelo de átomo renunciando a todo intento de describir el átomo como un compuesto de partículas y ondas. Pensó que estaba condenado al fracaso cualquier intento de establecer analogías entre la estructura atómica y laestructura del mundo. Prefirió describir los niveles de energía u órbitas de electrones en términos numéricos puros, sin la menor traza de esquemas. Como quiera que usó un artificio matemático denominado "matriz" para manipular sus números, el sistema se denominó "mecánica de matriz".
Heisenberg recibió el premio Nobel de Física en 1932 por sus aportaciones a la mecánica ondulatoria deSchrödinger, pues esta última pareció tan útil como las abstracciones de Heisenberg, y siempre es difícil, incluso para un físico, desistir de representar gráficamente las propias ideas.
Una vez presentada la mecánica matriz (para dar otro salto atrás en el tiempo) Heisenberg pasó a considerar un segundo problema: cómo describir la posición de la partícula. ¿Cuál es el procedimiento indicado paradeterminar dónde está una partícula? La respuesta obvia es ésta: observarla. Pues bien, imaginemos un microscopio que pueda hacer visible un electrón. Si lo queremos ver debemos proyectar una luz o alguna especie de radiación apropiada sobre él. Pero un electrón es tan pequeño, que bastaría un solo fotón de luz para hacerle cambiar de posición apenas lo tocara. Y en el preciso instante de medir suposición, alteraríamos ésta.
Aquí nuestro artificio medidor es por lo menos tan grande como el objeto que medimos; y no existe ningún agente medidor más pequeño que el electrón. En consecuencia, nuestra medición debe surtir, sin duda, un efecto nada desdeñable, un efecto más bien decisivo en el objeto medido. Podríamos detener el electrón y determinar así su posición en un momento dado. Pero si...
tracking img