Postulado de la autonomia privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSTULADO DE LA AUTONOMIA PRIVADA

1. Evolución Histórica
Anteriormente el derecho clásico reconocía solo el derecho formal y al lado de este se encontraban ocho contratos nombrados nominados divididos en nominales, en los cuales se encontraban la venta, el arrendamiento, mandato y la sociedad, y los reales que eran el depósito, el comodato, mutuo y la prenda.
En el derecho posclásico y enel Justiniano surgió una acción contractual denominada la actio praescriptis verbis, esta acción se otorgaba solo cuando las partes habían llevado a cabo la prestación. Hasta el momento de realizarse la entrega por una de las partes, amas promesas eran revocables, esto indica que la prestación era el elemento de formación del contrato.
El derecho en la edad media se advierte la insuficiencia delmero consentimiento para originar una obligación. El primer paso hacia el reconocimiento del consentimiento sin necesidad de res ni de forma, surgió en los contratos de cambio más usuales como la venta, permuta el arrendamiento de cosas, de servicios de obra.
Por su parte las obras de Domat y pothier sirvieron de base para la redacción del código de Napoleón que adopto el principio del nudoconsentimiento. Y del código napoleónico se paso este principio al código de Bello y los demás códigos derivados del francés.
2. Definición
En sentido muy general se entiende por autonomía privada el poder de
autodeterminación de la persona es aquel poder complejo reconocido a la
persona para el ejercicio de las facultades, sea dentro del ámbito de libertad que
le pertenece como individuo.
Laautonomía privada configura también una autorregulación y específicamente, una regulación directa, individual, concreta, de determinados intereses propios, por obra de los mismos interesados. Entre el interés regulado y la voluntad reguladora (éste es el punto característico) existe aquí inmediata coincidencia, porque son, interés y voluntad, de las mismas personas.

3. Reconocimiento jurídicode la autonomía de la voluntad
si bien es cierto que la voluntad desde el punto de vista de la filosofía suele definírsele como la facultad de querer, como la potencia del espíritu dirigida hacia un fin, desde el punto de vista del derecho, se define como la expresión del querer de un sujeto o de varios dirigidos a la realización de un determinado acto jurídico.
El reconocimiento de la autonomíaprivada supone que las relaciones entre
particulares se encuentran sometidas no sólo a las normas jurídicas en sentido
estricto (ley, costumbre y principios generales) sino también a las propias reglas
creadas por los particulares.
4. Concepción clásica de la autonomía privada

5. Competencia dispositiva de los individuos y normativa del orden jurídico
Los individuos tienen la competenciapara determinar en sus relaciones los fones prácticos por alcanzar y los caminos que se deben seguir para ordenar sus propios intereses. Por el contrario es competencia del orden jurídico, valorar mediante sus finalidades generales las categorías de fines prácticos que los individuos suelen proponerse prescribiendo modalidades a sus catos y los requisitos de validez y eficacia para enlazar asísituaciones jurídicas adecuadas que realicen s los fines que aquellos corresponden. Por su parte el orden jurídico tiene una función limitadora y ordenadora pero no puede sustituir el querer de los individuos. Lo único que la ley podría hacer seria delimitar el contenido del negocio.

6. Límites de la autonomía privada
La autonomía en modo alguno puede tener carácter absoluto, no sólo por lalimitación inherente a la persona, sino porque de ser así desembocaría en anarquía ha de moverse dentro de un marco general.
I. Esfera de la competencia normativa: los particulares están en imposibilidad de disponer sobre los requisitos y efectos del negocio. Es decir que los requisitos, elementos de existencia y validez de los actos solo están regulados por la ley.
II. Noción de orden público: la...
tracking img