Postulado de la teoria cinetica molecular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Postulado de la teoría cinetica molecular
1. La materia está constituida por partículas que pueden ser átomos ó moléculas cuyo tamaño y forma característicos permanecen el estado sólido, líquido ó gas.
2. Estas partículas están en continuo movimiento aleatorio. En los sólidos y líquidos los movimientos están limitados por las fuerzas cohesivas, las cuales hay que vencer para fundir unsólido ó evaporar un líquido.
3. La energía depende de la temperatura. A mayor temperatura más movimiento y mayor energía cinética.
4. Las colisiones entre partículas son elásticas. En una colisión la energía cinética de una partícula se transfiere a otra sin pérdidas de la energía global
Diferencias entre solidos , liquidos y gases
.- Los gases constan de moléculas discretas
Las moléculasindividuales son muy pequeñas y
Las moléculas están separadas a distancias muy grandes comparadas con su tamaño.
2.- Las moléculas están en movimiento continúo
Este movimiento es en todas direcciones al azar
Este movimiento es en línea recta.
En este movimiento las velocidades de las moléculas es diferente una de otra
3.- La colisión de moléculas gaseosas con las paredes del recipiente sonelásticas.
La energía total se conserva durante la colisión, es decir, no hay pérdida ni ganancia neta
de energía.
(Líquidos)
1.La materia consta de moléculas discretas
2.Las moléculas individuales son muy pequeñas.
3.La unión y separación de las moléculas esta en relación de su distancia y su tamaño.

SÓLIDO | LÍQUIDO | GAS |
| | |
* Masa constante * Volumen constante *Forma constante | * Masa constante * Volumen constante * Forma variable | * Masa constante * Volumen variable * Forma variable |

GASES REALES
Las condiciones o postulados en que se basa la teoría cinética de los gases no se pueden cumplir y la situación en que más se aproximan a ellas es cuando la presión y la temperatura son bajas; cuando éstas son altas el comportamiento del gasse aleja de tales postulados, especialmente en lo relacionado a que no hay interacción entre las moléculas de tipo gravitacional, eléctrica o electromagnética y a que el volumen ocupado por las moléculas es despreciable comparado con el volumen total ocupado por el gas; en este caso no se habla de gases ideales sino de gases reales.
Como el gas real no se ajusta a la teoría cinética de los gasestampoco se ajusta a la ecuación de estado y se hace necesario establecer una ecuación de estado para gases reales.
La ecuación más sencilla y la más conocida para analizar el comportamiento de los gases reales presenta la siguiente forma:
P.V = Z.R.T (1)
P: presión absoluta.
v: volumen.
R: constante universal de los gases.
T: temperatura absoluta.
Z se puede considerar como un factor decorrección para que la ecuación de estado se pueda seguir aplicando a los gases reales. En realidad Z corrige los valores de presión y volumen leídos para llevarlos a los verdaderos valores de presión y volumen que se tendrían si el mol de gas se comportara a la temperatura T como ideal. Z se conoce como factor de supercompresibilidad, y depende del tipo de gas y las condiciones de presión ytemperatura a que se encuentra; cuando éstas son bajas, próximas a las condiciones normales, Z se considera igual a uno.
Cuando se trata de gases reales, la presión indicada por el registrador de presión es menor que la presión a la que se encontraría el gas si fuera ideal pues hay que descontar las interacciones entre las moléculas y por otra parte el volumen disponible para el movimiento de lasmoléculas es menor que el volumen del recipiente pues no se puede despreciar el volumen ocupado por las moléculas.
Gas ideal |
|
Las moléculas de los gases se mueven libremente chocando contra las paredes del recipiente que los contiene, lo que origina la presión del gas. Cuanto mayor sea la temperatura, mayor será la velocidad de las moléculas y, por tanto, mayor debe ser el volumen para que la...
tracking img