postulados basicos de contabilidad

Páginas: 17 (4207 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013

DERECHO SOCIAL
ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO SOCIAL
Como consecuencia del liberalismo tuvo lugar la concentración de las riquezas, los abusos de los patrones y el deterioro de las condiciones de trabajo. Esto dio lugar a los avances de la ideología socialista, surgió el derecho social, para darle prioridad al interés colectivo sobre el individual.
Seconsidera que es el estudio de las normas que protegen a los grupos económicamente débiles. También se percibe como el instrumento regulador de las relaciones entre distintos grupos sociales.
Surgió como respuestas a las necesidades de la sociedad contemporánea debido a los fenómenos sociales que se desarrollarlo de la ciencia, la tecnología y los nuevos modos de producción.
EVOLUCIÓN DEL DERECHO SOCIALEl derecho social tiene su origen en la regulación de las relaciones laborales mediante normas específicas ajenas al derecho civil, el derecho laboral, el agrario, la seguridad y la asistencia sociales y el derecho económico, que se desarrollaron de manera autónoma, son ordenamientos jurídicos con características comunes que los distinguen del derecho público y del derecho privado.
FedericoJorge Gaxiola Moraila destaca algunas características del derecho social:
Esta dirigido a grupos sociales determinados.
Busca la protección de los grupos sociales desprotegidos.
Es de índole económica.
Busca establecer un sistema de instituciones y controles que moderen la contradicción pacífica y una convivencia justa.
Algunas veces limita libertades individuales en aras del beneficiosocial.
CONTENIDO DEL DERECHO SOCIAL
El derecho social esta formado por diversas ramas:
El derecho agrario, cuyo objetivo es la eliminación de los latifundios y el reparto de las tierras y su explotación en beneficio del mayor número de campesinos y de la sociedad en general.
El derecho laboral o del trabajo, regula las relaciones obrero-patronales y tiene por objetivo proteger al trabajador alofrecer garantías mínimas para el desempeño de su labor.
El derecho a la seguridad social, persigue el bienestar del trabajador y su familia mediante las prestaciones económicas y en especie que el aseguren atención médica, alimentación, vestido, vivienda, esparcimiento, etc.
El derecho de cultura, cuyo propósito es poner a disposición de los individuos los bienes culturales, como la educación,los adelantos científicos y tecnológicos, el patrimonio histórico y cultural y otros que promuevan su desarrollo integral.
El derecho económico, se encarga de equilibrar los intereses de los agentes económicos públicos y privados y el interés económico general.
El derecho ambiental, tiene como finalidad la conservación y preservación del ambiente y los recursos naturales, para mantener ypropiciar condiciones favorables a la vida del hombre en sociedad.
Con las ramas del derecho se busca garantizar a todos los grupos que integran una sociedad los elementos para gozar de una vida digna, ante las condiciones actuales que propician los fenómenos sociales que trae consigo el desarrollo de la ciencia, la tecnología y los nuevos modos de producción.
DERECHO AGRARIO
El hombre viveprincipalmente de lo que produce la tierra; de ahí la necesidad de regular la organización territorial. Tiene mayor relevancia a partir de la Revolución Mexicana, pues adquiere un marco de carácter social. Se pensaba que su principal objetivo era el reparto de las tierras en beneficio de los ejidatarios y comuneros, sin embargo también regula la propiedad privada.
ETAPAS DEL PROBLEMA AGARIO
Existen cuatrotipos de evolución del derecho agrario en México:
a) Época colonial. La conquista y las disposiciones dictadas por los virreyes, como las reparticiones, las encomiendas y las mercedes reales, así como el despojo a los indios, propiciaron la concentración de la tierra en unas cuantas manos.
b) Época independiente. Se ocuparon extensas superficies despobladas sin atacar el problema de fondo: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postulados basicos de contabilidad financiera
  • Postulados basicos de contabilidad
  • Postulados Básicos De Contabilidad
  • Postulados basicos contabilidad
  • contabilidad nifs postulados basicos
  • Postulados basicos de la contabilidad
  • postulados básicos contabilidad
  • Postulados basicos de contabilidad gubernamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS