Postulados Basicos

Páginas: 13 (3249 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
Los postulados básicos son fundamentos que configuran el sistema de información contable y rigen el ambiente bajo el cual debe operar.
Se afirma que los postulados tienen como objetivo sustentar técnicamente la contabilidad, así como organizar la efectiva sistematización que permita la obtención de información veraz, clara y precisa. Se definen como los elementos fundamentales dereferencia general para uniformar los métodos, procedimientos y prácticas contables. Los entes públicos deben aplicar los postulados básicos de forma tal que la información que proporcionen sea oportuna, confiable y comparable para la toma de decisiones.
Los Postulados Básicos, son elementos fundamentales del Sistema de Información Contable, teniendo incidencia en la identificación, el análisis,la interpretación, la captación, el procesamiento y el reconocimiento de las transformaciones, transacciones y otros eventos que afectan el ente económico y sustentan de manera técnica el registro de las operaciones, la síntesis de la información, la elaboración y presentación de estados financieros; basados en su razonamiento, eficiencia demostrada, respaldo en legislación especializada yaplicación de diversa normatividad, con la finalidad de uniformar los métodos, procedimientos y prácticas contables.
Postulados Básicos no solo vinculan al sistema de información contable con el entorno en el que opera la entidad, sino que se presentan como los conceptos teóricos fundamentales que relacionan medios y fines, es decir, normas particulares y objetivos de la información financiera. LosPostulados Básicos ayudan también a explicar las razones por las cuales algunos procedimientos son apropiados y proporcionan las bases para establecer criterios para aquellas situaciones o áreas aún no exploradas por las normas particulares.

Es muy importante señalar que dichos Postulados Básicos de la NIF A-2, no fueron seleccionados en forma arbitraria, pues provienen del consenso alcanzadopor las distintas corrientes teóricas desarrolladas desde hace varias décadas, así como, en un sentido amplio, de la práctica de los negocios. Sin embargo, los Postulados Basicos podrían modificarse si cambia el entorno en el que dicho sistema de información contable opera; en caso de que dichos Postulados Básicos fueran cambiados darían lugar a sistemas de información contable distintos.


I.POSTULADO SUSTANCIA ECONÓMICA

I.I DEFINICIÓN SUSTANCIA ECONÓMICA
La Sustancia Económica es el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente al ente, para generar información que proporcione los elementos necesarios para una adecuada toma de decisiones.
La sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operacióndel sistema de información contable.

I.2 INTREPRETACIÓN SUSTANCIA ECONÓMICA
Es el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente al ente público y delimitan la operación del Sistema de Información Contable.
Explicación del postulado básico
a) El sistema de información contable estará estructurado de tal manera quepermita la captación de la esencia económica en la delimitación y operación del ente público, apegándose a la forma legal
b) Al reflejar la situación económica contable de las transacciones, se genera la información que proporciona los elementos necesarios para una adecuada toma de decisiones.
Si la información sirve para representar fielmente las transacciones y demás sucesos que se pretendenreflejar, es necesario que éstos se contabilicen y presenten de acuerdo con su fondo y realidad económica, y no solamente según su forma legal. El fondo económico de las transacciones y demás sucesos no siempre es consistente con lo que aparenta su forma legal o trama externa.

II. ENTIDAD ECONOMICA

ll.l DEFINICION ENTIDAD ECONOMICA
La entidad económica es aquella unidad identificable que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postulados Basicos
  • postulados basicos
  • postulados basicos
  • Postulados Basicos
  • Postulados Básicos
  • Postulados Basicos
  • Postulados Basicos
  • Postulados basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS