Postulados Contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
postulados
POSTULADOS CONTABLES

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), a través de la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC), durante aproximadamente 30 años fue el órgano responsable de emitir la normatividad contable de nuestro país (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados). Esta Comisión emitió una serie de boletines que establecieron los fundamentos dela contabilidad financiera desarrollando normas particulares, así mismo, se dio respuesta a las controversias que se derivaron en la emisión de los estados financieros de las entidades económicas.

Hoy en día, es el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) quien asume la responsabilidad de emitir la normatividad contable en México, comoorganismo independiente y en congruencia con la demanda mundial, respecto de la unificación de los criterios sobre la forma que las entidades económicas deberán presentar su información financiera. El grado de transparencia, objetividad y confiabilidad en al emisión de las nuevas normas, será requisito indispensable que vigilará el CINIF para que, las nuevas normas sean útiles, tanto para losemisores y usuarios de la información financiera.

i. Avance de los principios de contabilidad generalmente aceptados a las normas de información financiera

Para que el CINIF pueda cumplir de manera eficiente sus objetivos de desarrollar la nueva normatividad contable, lleva a cabo procesos de investigación (Identificando las dudas en materia de información financiera) y auscultación entre lacomunidad financiera y de negocios, y de otros sectores interesados en la materia. Logrando así, la emisión del documento denominado “Normas de Información Financiera (NIF)”.

La filosofía de las “Normas de Información Financiera”, será la de armonizar las normas locales que son utilizadas por los diversos sectores financieros de nuestra economía, con las Normas Internacionales de InformaciónFinanciera (NIIF) emitidas por el “Internacional Financial Reporting Standard (IFRS)” del Internacional Accounting Standard Borrad (IASB).

ii. Concepto

Las normas de información financiera conceptuales, se consideran como la “columna vertebral” para desarrollar las normas particulares que tratan sobre cada uno de los conceptos específicos que integran los estados financieros. Estos últimos, operancomo los conceptos fundamentales que sirven como sustento para la elaboración de las normas de información financiera de manera particular.

Con todo lo anterior, el CINIF definió a las “Normas de Información financiera”, como sigue:

“Son el conjunto de conceptos normativos generales y normas particulares, establecidos por el CINIF, que regulan el contenido de la información financiera en unlugar y a una fecha determinados y que son aceptados de manera amplia y generalizada por la comunidad financiera y de negocios”

iii. Definición del CINIF.

Para ser congruente con la nueva normatividad, dicho organismo elaboró una nueva definición del concepto de “Contabilidad”, a saber:

“La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectaneconómicamente a una entidad y que produce sistemáticamente y estructuralmente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos”.

iv. Diversos tipos de contabilidad.


La contabilidad prepara diferentes tipos de información financiera para los diversos usuarios, dependiendo de las necesidades decada uno. Es por ello que, adopta una serie de facetas o tipos de información. A continuación se citan algunas de ellas:

a) Contabilidad financiera.- Su objetivo es presentar información financiera de la empresa a usuarios externos, como pueden ser los bancos, proveedores y, prospectos inversionistas.


b) Contabilidad administrativa.- Está orientada a presentar información financiera...
tracking img