Postulados de contabilidad gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSTULADOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
POSTULADOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.- Son los elementos fundamentales que configuran el Sistema de Contabilidad Gubernamental (SCG), teniendo incidencia en la identificación, el análisis, la interpretación, la captación, el procesamiento y el reconocimiento de las transformaciones, transacciones y otros eventos que afectan el ente público.
1)SUSTANCIA ECONOMICA.- Es el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente al ente público y delimitan la operación del Sistema de Contabilidad Gubernamental (SCG).

La información sirve para representar fielmente las transacciones y demás sucesos que se pretenden reflejar, es necesario que se contabilicen y presenten de acuerdocon su fondo y realidad económica.

2) ENTES PUBLICOS.- Se considera ente público a toda dependencia o entidad gubernamental, plenamente identificable, que ha sido creado por mandato Constitucional, Ley o Decreto.

(“Dependencias o Entidad Gubernamental: Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y de las entidades federativas; los entes autónomos de la Federación y delas entidades federativas; los ayuntamientos de los municipios; los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal; y las entidades de la administración pública paraestatal, ya sean federales, estatales o municipales.”).

ENTES PUBLICOS.- Son entidades Morales que tienen personalidad y patrimonio propio, sujeto de derechos y obligaciones, distintos de losque ostentan las personas que las constituyen o administran. En la presentación de información financiera solo se debe de incluir los Derechos y Obligaciones y Resultados de operación de estos Entes.
Cada sujeto contable (sea persona física o jurídica) se considera como entidad, separada de aquellas otras con las que se relaciona.
Una vez identificada la unidad como tal, debe ser consideradacomo sujeto de postulados de CG, en el momento que por obligaciones o por necesidad tenga que ser uso de la técnica contable.

El Art. 25 del Código Civil, las clasifica de la siguiente manera:

I.- La nación, Los Estados y Municipios.

3) EXISTENCIA PERMANENTE.- La actividad del ente público se establece por tiempo indefinido, salvo modificación posterior al mandato Constitucional, Leyo Decreto que lo creó, en la que se especifique lo contrario.

El sistema contable del ente público se establece considerando que el periodo de vida del mismo es indefinido. Se presume que tiene existencia   permanente, dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario, por lo que las cifras en el sistema de información contable, representan valores sistemáticamente obtenidoscon base a las NIF.
En contabilidad se presupone que la actividad del sujeto contable se extenderá, al menos, durante un tiempo suficiente para recuperar el costo de los activos y liquidar a su vencimiento las deudas contraídas. A esto se le denomina principio de continuidad o principio de empresa en funcionamiento.

4) REVELACION SUFICIENTE. Los estados y la información financiera debenmostrar amplia y claramente la situación financiera y los resultados del ente público.

Es el grado de detalle con que se manifiesta la información con el fin de que se desvirtué su interpretación.

Por las limitaciones practicas de espacio es frecuente que los estados financieros por si mismo no contengan toda la información mínima necesaria, es por ello que a juicio del administrador seaimportante revelar. Dicha información puede prevenir o no del sistema contable y puede ser o no susceptible de cuantificación.

Las notas en los Estados Financieros, son explicaciones que amplían el origen y significación de datos y cifras que se presentan en dichos estados.

5) IMPORTANCIA RELATIVA.- La información debe mostrar los aspectos importantes de la entidad que fueron reconocidos...
tracking img