POSTULADOS DE DALTON

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
POSTULADOS DE DALTON

Las leyes ponderales de las combinaciones químicas encontraron una explicación satisfactoria en la teoría atómica formulada por DALTON en 1803 y publicada en 1808. Dalton reinterpreta las leyes ponderales basándose en el concepto de átomo. Establece los siguientes postulados o hipótesis, partiendo de la idea de que la materia es discontinua:

Los elementos estánconstituidos por átomos consistentes en partículas materiales separadas e indestructibles;
Se sabe que el átomo tiene partes, núcleo, corteza, pero se ha mantenido el nombre de átomo.

Los átomos de un mismo elemento son iguales en masa y en todas las demás cualidades.
Actualmente se sabe que los isótopos son átomos de un mismo elemento que tienen el mismo número atómico, pero diferente masa atómica.

Losátomos de los distintos elementos tienen diferentes masa y propiedades
Este postulado sigue siendo verdadero.

Los compuestos se forman por la unión de átomos de los correspondientes elementos en una relación numérica sencilla. Los «átomos» de un determinado compuesto son a su vez idénticos en masa y en todas sus otras propiedades.
Hoy se sabe que es una proporción de números enteros sencillos.Aunque el químico irlandés HIGGINS, en 1789, había sido el primero en aplicar la hipótesis atómica a las reacciones químicas, es Dalton quien le comunica una base más sólida al asociar a los átomos la idea de masa. La teoría atómica constituyó tan sólo inicialmente una hipótesis de trabajo, muy fecunda en el desarrollo posterior de la Química, pues no fue hasta finales del siglo XIX en que fueuniversalmente aceptada al conocerse pruebas físicas concluyentes de la existencia real de los átomos. Pero fue entonces cuando se llegó a la conclusión de que los átomos eran entidades complejas formadas por partículas más sencillas y que los átomos de un mismo elemento tenían en muchísimos casos masa distinta. Estas modificaciones sorprendentes de las ideas de DALTON acerca de la naturalezaJUSTIFICACIÓN DE LAS LEYES PONDERALES.

Las suposiciones de DALTON permiten explicar fácilmente las leyes ponderales de las combinaciones químicas, ya que la composición en peso de un determinado compuesto viene determinada por el número y peso de los átomos elementales que integran el «átomo» del compuesto.



Ley de la conservación de la materia.
Por ser los átomos indivisibles e indestructibles loscambios químicos han de consistir únicamente en un reagrupamiento de átomos y, por tanto, no puede haber en el mismo variación alguna de masa al no variar el número de átomos presentes.

Ley de las proporciones definidas.
Si se combinan n átomos del elemento A con m átomos del elemento B y los pesos respectivos de estos átomos son a y b

La hipótesis de John Dalton, que afirmaba que los elementosen estado gaseoso eran monoatómicos y que los átomos de los elementos se combinaban en la menor proporción posible para formar átomos de los compuestos, lo que hoy llamamos moléculas, generó algunas dificultades. Por ejemplo, Dalton pensó que la fórmula del agua era HO. En consecuencia de esto se realizaron cálculos erróneos sobre la masa y peso de algunos compuestos básicos.
En 1805, Gay-Lussacy Alexander von Humboldt mostraron que el agua estaba formada por dos hidrógenos y un oxígeno. En 1811, Amedeo Avogadro concretó la exacta composición del agua, basándose en lo que hoy se conoce como Ley de Avogadro y la evidencia de la existencia de moléculas diatómicas homonucleares. No obstante, estos resultados fueron ignorados en su mayor parte hasta 1860. Esto fue, en parte, por la creenciade que los átomos de un elemento no tenían ninguna afinidad química hacia átomos del mismo elemento. Además, algunos conceptos de la disociación de moléculas no estaban explicados en la Ley de Avogadro.

TUBOS DE RAYOS CATÓDICOS
Si bien el modelo atómico de Dalton daba debida cuenta de la formación de los procesos químicos, postulando átomos indivisibles, la evidencia adicional suministrada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postulados quimicos dalton
  • antecedentes de dalton y thomson con postulados
  • Postulados De Dalton
  • Postulados De Dalton
  • POSTULADOS DE DALTON
  • postulados de dalton
  • Postulados de dalton
  • Postulados De Dalton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS