Postulados de koch

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2009
Postulados de Koch Para que una enfermedad sea considerada transmisible debe cumplir requisitos. Estos requisitos fueron enunciados por Robert Koch basados en sus experimentos con el Bacillus anthracis.Postulados: 1. El microorganismo debe estar presente en todos los individuos con la misma enfermedad. 2. El microorganismo debe ser recuperado del individuo enfermo y poder ser aislado enmedio de cultivo. 3. El microorganismo proveniente de ese cultivo debe causar la misma enfermedad cuando se lo inocula a otro huésped. 4. El individuo experimentalmente infectado debe contener el micoorganismo.La mayoría de las bacterias que causan enfermedad en el humano se ajustan a los postulados con excepciones, a saber: Mycobacterium Leprae no cumple con el segundo enunciado de Koch. |
|Postulados de Koch
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Los Postulados de Koch fueron formulados por Robert Koch, a partir de sus experimentos con el Bacillus anthracis. Fueron aplicados para establecer la etiología de la tuberculosis, pero ha sido generalizado para el resto de las enfermedades infecciosas con objeto de saber cual es el agente participante.
1. Elagente debe estar presente en cada caso de la enfermedad en las condiciones apropiadas y ausente en las personas sanas.
2. El agente no debe aparecer en otra enfermedad de manera fortuita o saprófita.
3. El agente debe ser aislado del cuerpo en un cultivo puro a partir de las lesiones de la enfermedad.
4. El agente debe provocar la enfermedad en un animal susceptible al ser inoculado.5. El agente debe ser aislado de nuevo de las lesiones producidas en los animales de experimentación.
La mayoría de las bacterias que causan enfermedad en el humano se ajustan a los postulados de Koch con algunas excepciones, como el Mycobacterium leprae que no cumple con el tercer enunciado de Koch.
Algunos autores han adaptado estos postulados para explicar la probabilidad de que una moléculaendógena pueda ejercer un papel determinado en la patogenia de un proceso.
1. La molécula se expresa en casos de enfermedad
2. La molécula se expresa en forma distinta en casos de enfermedad y en individuos sin enfermedad
3. La administración experimental de la molécula puede iniciar o exacerbar la enfermedad
4. La neutralización experimental de la molécula puede prevenir o mejorarla enfermedad
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Postulados_de_Koch"

Robert Koch (1843-1910) fue uno de los más importantes bacteriólogos de todos los tiempos. Famoso por descubrir el bacilo de la tuberculosis (precisamente un 24 de marzo, tal día como hoy, en 1882), descubrió también el bacilo del cólera y es considerado el fundador de la bacteriología. Trabajó en el aislamiento deagentes infecciosos y reinfecciones a partir de cultivos puros, experiencias a partir de las cuales estableció los “Postulados de Koch”.
Estos postulados se han tomado como referencia que describe la etiología de todos los agentes causantes de una enfermedad infecciosa, aunque fueron utilizados originalmente para describir solamente el bacilo de la tuberculosis. Son los siguientes:
1- El agente debeestar presente en cada caso de la enfermedad y ausente en los sanos.
2- El agente no debe aparecer en otras enfermedades.
3- El agente ha de ser aislado en un cultivo puro a partir de las lesiones de la enfermedad.
4- El agente ha de provocar la enfermedad en un animal susceptible de ser inoculado.
5- El agente ha de ser aislado de nuevo en las lesiones de los animales en experimentación.
De estemodo se establecía un protocolo para discernir entre las muchas bacterias o agente biológicos presentes en cualquier tejido de cualquier animal. Mientras que muchas bacterias aparecen como “parásitos” de lesiones provocadas por otros agentes, solo hay un agente que provoque realmente la lesión. La importancia de los postulados de Koch consiste en la utilización de cultivos puros, cosa que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postulados De Koch
  • Postulados de Koch
  • Postulados De Koch
  • postulados de koch
  • Los postulados de koch
  • Postulados De Koch
  • Postulados robert koch
  • Postulados De Koch y Triada Ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS