Postulados de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen cuatro posturas las cuales son:
Realismo.
Idealismo.
Racionalismo.
Empirismo.

1. El Realismo: Su enunciado es que lo que existe, son las cosas que se perciben, las cosas existen fuerae independientemente de la conciencia.
Además se plantean dos tipos de realismo: El Realismo Crítico, que viene dada por la relación entre el objeto y el observador, en las cuales muy corrientementepueden darse errores de percepción. Sin embargo se puede decir que el observador (ser humano) conoce al objeto de manera directa y sin mediadores, es decir que estas observaciones pueden serobjetivas, solo a las cualidades primarias del objeto. Se puede aportar lo siguiente, el Realismo Crítico se puede decir que es una versión más compleja del Realismo, debido a que se da una explicación de larelación entre el objeto y el observador teniendo en cuenta la posibilidad de que tengan lugar a errores de percepción (alucinaciones, ilusiones, etc.).

El Realismo Ingenuo, que dice que las cosaspercibidas por los sentidos son en rigor lo que se ven o parecen ser. Es muy probable que esta sea la única doctrina filosófica con nombre peyorativo. Se puede aportar lo siguiente, el realista ingenuopiensa que cuando olemos, saboreamos o vemos algo estamos oliendo, saboreando o viendo un objeto físico. En cambio el Realismo Crítico recurre a las ilusiones y a las alucinaciones para comentar sucrítica.
Los Principales representantes y defensores de esta tendencia son Platón y Aristóteles.

2. El Idealismo, mantiene que el conocimiento es el resultado de el juicio a priori y el juicio aposteriori, pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu, pretende identificar lo real con la racional, el objeto con el sujeto o conciencia, es una teoría de la realidad y del conocimientoque le atribuye un papel fundamental a la mente en la estructura del mundo percibido. Es necesario aportar que para los idealistas la mente actúa y es de hecho, capaz de hacer existir cosas que de...
tracking img