Postulados De La Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3978 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La sociología es una ciencia nueva que se hizo a la mitad del siglo XIX. Se encarga de estudiar, describir y analizar los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos.Compara a la sociedad con la cultura y la política. El terreno de investigación de la sociología es bastante amplio. Puede investigar desde los motivos por los cuales las personas seleccionan sus parejas hasta las razones de la desigualdad social en una sociedad; proyectándose en la transformación y mejoramiento social. Está íntimamente ligada a muchas de las Ciencias Sociales, entre las cualestenemos: la Economía, Psicología, Historia, Antropología, Ciencia Política, Educación Moral y Cívica.

Durante siglos pensadores de muchas partes del mundo intentaron dar explicaciones acerca del funcionamiento de la sociedad. Por ejemplo, Herodoto un historiador y geógrafo griego que vivió entre el 484- 425 siglo V a. C se interesó en civilización Egipcia; Ibn Jaldún hizo lo mismo perodescribiendo a las sociedades del Magreb. Estos fueron los primeros indicios de lo que hoy en día se conoce Sociología. Ciencia que trata de las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas. La sociología se ocupa de la explicación y predicción de los fenómenos propios de la vida humana en sociedad. Tiene como objeto de estudio al hombre.

Fue en el siglo XVIII que surgenpropuestas para contrarrestar los problemas sociales originados con la Revolución Industrial. Lo que produjo cambios a nivel político, social, económico, y en la mentalidad de las personas. Entre los creadores de la Sociología se encuentran: Saint Simon, es uno de los llamados socialistas utópicos, porque que aspiraba a crear una sociedad ideal, justa y libre de todo tipo de problemas sociales.Augusto Comte quien en 1837, fijó el término Sociología, además fue fundador de la corriente filosófica a la que se denomina positivismo. Otro, fue Karl Marx con el socialismo científico, que proponía la revolución y la abolición de la propiedad privada, entre otros.

Según la interpretación de los problemas sociales y la forma de orientar su perspectiva del fenómeno social, existen enfoquesdentro de las cuales se maneja la Sociología. En el presente trabajo hacemos hincapié en los que hemos considerado los representantes de mayor relevancia, mas representativos que lograron sentar las bases de la Sociología que hoy conocemos.

Capitalismo Equitativo: Henri de Saint-Simon (1760-1825)

Se le considera uno de los fundadores de la Sociología, ya que aportó grandes ideas paraanalizar la sociedad, las que después fueron retomadas por autores como Comte, Durkheim y Parsons. Partían del principio de que el ser humano es bueno por naturaleza y que si se le ofrece una auténtica igualdad de oportunidades, sin injusticias ni egoísmos, dejará de haber pobres y ricos y todos los hombres serán realmente iguales. Para conseguirlo no se oponía a la propiedad privada, pero propusosuprimir la herencia, de manera que la acumulación que cada uno lograra fuera producto del propio esfuerzo y no hubiera enormes acumulaciones generacionales.

Se orienta a los problemas sociales de su época, sostiene que la crisis tiene su origen en el paso de un sistema feudal y teológico a otro industrial y científico. Las condiciones históricas que las han producido y las reformas necesariaspara la construcción de una nueva sociedad. Para Saint-Simon la situación, que para él es época de crisis, es producto del pasado; considera que las sociedades se desarrollan históricamente, también se basa en la idea de progreso. Por tanto, para llegar a conocer la situación presente, se ha de ahondar en el conocimiento del pasado. El riesgo de estudiar de modo exclusivo las situaciones del...
tracking img