Postulados de los maestros para la enseñanza y aprendizaje.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2728 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSTULADOS DE LOS MAESTROS PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

En el presente trabajo intento hacer una reflexión sobre los tres primeros postulados de los profesores y profesoras con respecto al aprendizaje de los alumnos y las alumnas, expuestos en la obra “Yo explico pero ellos... ¿aprenden? del autor Michel de Saint-Onge.

Primero conviene definir la palabra postulado, que de acuerdo con eldiccionario es, principio cuya admisión es necesaria para establecer una demostración. II Principio muy claro y evidente.

De acuerdo con ello podemos señalar que las principios que el autor hace referencia y que los maestros y maestras retoman en su práctica docente tiene relación directa con la segunda acepción, es decir, que nosotros los maestros admitimos como verdades claras y contundentesprincipios que en muchos de los casos no concuerdan con la realidad, es evidente que en muchos casos la idea que tenemos de la forma más adecuada en que los alumnos aprenden es errónea y que desde luego cuando los resultados no son los más alentadores a pesar todo el alumnos cargan con la mayor de las responsabilidades porque es quien ha reprobado y el docente no se atreve a cuestionar susprácticas inquebrantables de enseñanza y aprendizaje.

El primer paso considero es que reconozcamos que las estrategias de enseñanza que comúnmente usamos se pueden mejorar, que las condiciones para un aprendizaje significativo y duradero tiene necesariamente que ver con una variedad de estímulos que propicien la construcción de conocimientos, habilidades y actitudes en nuestros niños. Así el maestroque reconoce en primer término que su clase no sólo debe ser expositiva, sino que puede echar mano de actividades lúdicas, creativas, prácticas, etc. tiene la posibilidad real de hacer más atractiva y llamativa su clase y como consecuencia la actitud de los alumnos hacia el conocimiento será distinto.

Bueno pero es momento de retomar una de esas ideas o principios que tenemos en ámbito de laeducación, primero:

“la materia que yo explico es muy interesante y ella sola puede atraer la atención de los alumnos” lo que nos conduce a hacernos la siguiente pregunta “¿Interesan a los alumnos las materias escolares’”

A este respecto, considero que el hecho de que el maestro tenga una materia que sea de su agrado no significa que para sus alumnos también lo sea, voy a retomar mi prácticaen este sentido, por ejemplo de manera personal me parecen muy interesantes las Matemáticas y durante mis sesiones intento hacer que los niños se interesen por resolver situaciones problemáticas diversas, sin embargo recientemente he caído en la cuenta que en mis clases, dando por hecho que a los niños les gustan las Matemáticas y que dominan los principios básicos me olvidé de los materialesconcretos. En primarias este es uno de los principios básicos del aprendizaje, el alumno realiza abstracciones a partir de la manipulación de materiales, comprende las formulas y los algoritmos formales siguiendo un proceso que parte necesariamente del uso de materiales; en mis clases estaba dejando de lado esto hasta que lo obvio sucedió, el desinterés de los niños, el no cumplimiento con susejercicios, las dudas y la desesperación por la poca comprensión me dieron la pauta para entender que la clase se estaba tornando poco atractiva y fue necesario incluir el uso del material concreto para hacer más comprensibles los contenidos se enseñanza y aprendizaje.

De acuerdo con Saint- Onge en su obra se exponen varias situaciones que pueden influir en el trabajo docente si se tiene y se persisteen la idea que la materia por sí sola llamará la atención de los alumnos, por ejemplo el maestro centra más su interés en el contenido y no en la forma de enseñar, la preocupación del maestro es más por explicar su clase y asume que el adolescente o el alumno es el que por naturaleza no le interesa el aprendizaje; grandes errores cometemos al tener estas ideas y graves consecuencias trae el la...
tracking img