Postulados de wundt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales postulados de la psicología individual y la psicología colectiva de Wundt y su aplicación actual

Antes de hablar sobre los postulados desarrollados por Wilhelm Maximilian Wundt, hay que saber que a raíz de las dos vertientes que se desarrollaron en su tiempo “la natural y la cultural” (estas dos orientaciones representaban dos formas alternativas de enfocar una mismarealidad, eran dos aproximaciones metodológicas a un mismo objeto. El enfoque “natural” implicaba una metodología experimental y el enfoque “cultural” un método “histórico”), fueron las que orientaron a Wundt a desarrollar su sistema psicológico.
Wundt utiliza estas dos orientaciones en forma complementaría ya que en su sistema psicológico él habla sobre “psicología individual” y “psicologíacolectiva”.
La psicología individual de orientación natural y experimental la representó como como una “psicología fisiológica” y la detalla en los dos volúmenes de su obra Elementos de la psicología fisiológica en está se describe el objeto y el método de una nueva disciplina científica.
De aquí podemos sacar uno de sus postulados en donde Wundt investiga un ámbito fronterizo entre lo físico y lomental, integrado por fenómenos que pueden ser estudiados tanto por la fisiología como por la psicología, dependiendo del punto de vista que se adopte (fenómenos que pueden ser contemplados simultáneamente desde una doble perspectiva: subjetiva y objetiva). Ya que tanto la psicología como la fisiología estudian “casi el mismo objetivo, a saber, la vida humana”.
Wundt defendía el tipo derelación entre lo físico y lo psíquico, un ejemplo que Wundt señala es en base a los procesos de sensación y movimiento: la «sensación» sería un ejemplo de un proceso en el que lo «psíquico» va precedido de un proceso fisiológico de excitación, mientras que el movimiento sería un ejemplo de cambio fisiológico que resulta de un proceso psicológico previo. Ahora bien, es evidente que no se trata de unproceso simple que se manifiesta simultáneamente en ambos campos de experiencia, sino más bien de una secuencia compleja cuyas fases se manifiestan en cada caso en un campo de experiencia diferente; en otras palabras, la excitación es fisiológica, la sensación es psicológica, pero ambas no forman un mismo proceso, sino que la dualidad se mantiene. Partiendo de la hipótesis de que uno fuera «causa» y elotro «efecto», estaríamos igualmente ante dos fenómenos distintos. Por ello, Wundt renunció a hablar de experiencia externa y de experiencia interna, y defendió la hipótesis de que existe una única experiencia que puede ser considerada desde dos puntos de vista diferentes: de forma mediata o de forma inmediata.
Sobre la psicología colectiva de orientación cultural e histórica la presentó comocomplemento de la natural (individual) y lo hizo como una “psicología etnológica”, sus fundamentos están expuestos en sus obras: Psicología de los pueblos, Elementos de psicología de los pueblos. Wundt consideró necesario complementar su psicología fisiológica experimental, válida para el estudio de procesos mentales simples e individuales como la percepción, con una psicología etnológicacuasiexperimental, que se ocupara del estudio de procesos mentales superiores y productos mentales colectivos, como el pensamiento o el lenguaje.
La psicología etnológica o colectiva de Wundt se orienta al estudio histórico de fenómenos sociales y formas culturales surgidas no tanto del individuo como del colectivo humano. Esta psicología etnológica o colectiva se encuentra reflejada especialmente en losdiferentes volúmenes de su Psicología de los pueblos, en los que se ocupó de una serie de fenómenos psicológicos o sociológicos, que por su naturaleza no podían ser explicados adecuadamente en términos de conciencias individuales, al ser precisamente productos colectivos; esto es, no eran fenómenos individuales, sino colectivos, surgidos como creación de una comunidad o como fruto de la...
tracking img