Postulados eticos de epicuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSTULADOS ÉTICOS DE EPICURO.

ÍNDICE:

Introducción......................................................................................................... 3.
Biografía.............................................................................................................. 4.

Concepto defelicidad.......................................................................................... 5.
* Temor a los dioses.
* Temor a la muerte
* Temor al dolor.
* Temor al futuro.

Concepto de placeres.......................................................................................... 6.
* Naturales y necesarios
* Naturales e innecesarios
* Innaturales e innecesarios

Tipos deplaceres................................................................................................. 6.
* Placeres del cuerpo.
* Placeres del alma.

Concepto de inexistencia de los dioses............................................................... 8.

Su filodofía........................................................................................................... 8.
* Lacanonica.
* La fisica.
* La etica.

La etica de epicuro............................................................................................... 9.

Conclusión........................................................................................................... 10.Bibliografía........................................................................................................... 11.


INTRODUCCIÓN:

El siguiente informe da a conocer los postulados eticos de Epicuro, que esta centrada basicamente en la realidad sensible y corporal que no desatiende el aspecto del cuidado del alma. Nos destaca que la preocupación fundamental es el cuidado de nostros mismos.
Tambien nos da a conocer la teoria del placer, en donde reivindica el placersensible pero por otro lado, nos dice que el placer superior es la ausencia del dolor y la meta de su filosofia es la felicidad, la traduce como el no sentir dolor en el cuerpo ni en el espiritu.

BIOGRAFÍA:

(Isla de Samos, actual Grecia, 342 A.C.-Atenas, 270 A.C.)
Filósofo griego. Perteneció a una familia de la nobleza ateniense, procedente del demo ático de Gargetos e instalada en Samos.Cuando los colonos atenienses fueron expulsados de Samos, la familia se refugió en Colofón, y Epicuro.
A los catorce años de edad, se trasladó a Teos, al norte de Samos, para recibir las enseñanzas de Nausifanes, discípulo de Demócrito.
A los dieciocho años se trasladó a Atenas, donde vivió un año; viajó luego a Colofón, Mitilene de Lesbos y Lámpsaco, y entabló amistad con algunos de los que,como Hemarco de Mitilene, Metrodoro de Lámpsaco y su hermano Timócrates, formaron luego el círculo más íntimo de los miembros de su escuela.
Ésta, que recibió el nombre de escuela del Jardín, la fundó Epicuro en Atenas, en la que se estableció en el año 306 A.C. y donde transcurrió el resto de su vida.
El Jardín se hizo famoso por el cultivo de la amistad y por estar abierto a la participaciónde las mujeres, en contraste con lo habitual en la Academia platónica y en el Liceo aristotélico. De hecho, Epicuro se opuso a platónicos y peripatéticos, y sus enseñanzas quedaron recogidas en un conjunto de obras muy numerosas, según el testimonio de Diógenes Laercio, pero de las que ha llegado hasta nosotros una parte muy pequeña, compuesta esencialmente por fragmentos. Con todo, el pensamientode Epicuro quedó inmortalizado en el poema latino La naturaleza de las cosas, de Tito Lucrecio Caro.

Concepto de Felicidad.
Los mayores obstáculos que se oponen a la felicidad humana son el temor a la muerte y a la ira divina, y pueden ser eliminados gracias al conocimiento de la naturaleza (física). De hecho, la ética epicurea asegura a los hombres que la felicidad es fácilmente...
tracking img